Economía

Precio de medicamentos crece más este año por alza en dólar

Actualizado el 15 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Distribuidores y farmacias aseguran que han costeado parte del aumento

Ticos gastaron en medicinas ¢14.000, en promedio, durante el año pasado

Economía

Precio de medicamentos crece más este año por alza en dólar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los medicamentos iniciaron un proceso de incremento en el precio, durante este año, como consecuencia de la apreciación del tipo de cambio.

Así lo afirmaron farmacias, distribuidores y asociaciones de casas farmacéuticas locales e internacionales consultadas.

Desde enero anterior, el costo promedio ponderado de las medicinas, incluidas dentro de la canasta básica de bienes y servicios del país, creció 3% frente al mismo mes del 2013.

Nueve meses después, la variación interanual era de 7,2% frente a octubre del año anterior, según una estimación hecha por La Nación , con base en el índice de precios del consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Sin embargo, hubo productos que aumentaron de costo por encima de dicho promedio. Los antialérgicos y los analgésicos fueron los dos que más subieron de precio. El primero en 11,7% y el segundo en 10%, respectivamente.

Este año, se aceleró el costo de las medicinas  de la canasta básica medidos por el INEC. Manuel Brown, propietario de la farmacia El Pueblo, ubicada en Moravia, y el doctor Julio César Salas atendieron a Rodrigo Mata la tarde del pasado jueves 6 de noviembre.   Foto con  fines ilustrativos . | DIANA MÉNDEZ
ampliar
Este año, se aceleró el costo de las medicinas de la canasta básica medidos por el INEC. Manuel Brown, propietario de la farmacia El Pueblo, ubicada en Moravia, y el doctor Julio César Salas atendieron a Rodrigo Mata la tarde del pasado jueves 6 de noviembre. Foto con fines ilustrativos . | DIANA MÉNDEZ

El INEC mide cada mes la variación de precios de ocho medicamentos. La entidad toma en cuenta los que son de mayor demanda, sin importar la marcas específicas.

En Costa Rica, los medicamentos son de venta libre. En promedio, cada costarricense gastó en el 2013, ¢14.000 para adquirir fármacos en un supermercado o farmacia, según estimó la compañía Euromonitor International, especializada en análisis de mercados.

Determinantes. El tipo de cambio fue el factor más mencionado por empresarios para el alza en los medicamentos. El precio del dólar inició el año en ¢503 y en junio estaba en ¢550, pero, desde entonces, comenzó a bajar y ayer cerró en ¢536.

“Cuando empezamos a notar un aumento significativo en el costo de los medicamentos, hicimos la consulta a los distribuidores. Nos comentaron que su factura se había incrementado debido al diferencial cambiario”, dijo Alonso Saborío, gerente comercial de farmacias Santa Lucía.

Rodrigo Salas, presidente del Grupo Farmanova Intermed, recordó que entre 75% y 80% de las medicinas vendidas en el país son importadas. Mientras que parte de los insumos de los fármacos de fabricación local también se traen del extranjero, con el consecuente efecto del tipo de cambio.

Las compañías consultadas enfatizaron en que el aumento detectado por el INEC fue parcial, pues no trasladaron, de manera total, el ajuste al consumidor.

PUBLICIDAD

“Es correcto que se dio un incremento de precios; sin embargo, fue de entre el 18% hasta el 25%”, aseguró Melixander Abarca, propietario de las farmacias La Bomba.

Pese a lo expresado por empresas locales, Marvin Rodríguez, de la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos, aseguró que el comportamiento del precio de las medicinas concuerda con la inflación interanual de Costa Rica.

Esta organización aglutina a las principales casas farmacéuticas multinacionales con presencia en la región.

A revisión. Isaac Castro, viceministro de Economía, confirmó que iniciaron un proceso de revisión del mercado de los medicamentos, para determinar qué factores inciden en el precio de los fármacos de venta en el país.

Para Lorena Quirós, directora del Colegio de Farmacéuticos, es necesario que el Gobierno analice los factores que influyen en el precio de los fármacos en el país, pues las prácticas de la industria hacen variar el costo de los medicamentos.

La venta de medicinas en el país fue de ¢68.200 millones en el 2013, según Euromonitor.

infografia
  • Comparta este artículo
Economía

Precio de medicamentos crece más este año por alza en dólar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota