Economía

Solo el lunes 29 de mayo la reducción fue de ¢3,98

Precio del dólar bajó ¢17,82 en tres días

Actualizado el 29 de mayo de 2017 a las 12:05 pm

Banco Central aumentó su intervención para estabilizar el mercado

Este lunes, en el mercado mayorista, se negociaron $33,1 millones

Economía

Precio del dólar bajó ¢17,82 en tres días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El precio promedio del dólar bajó ¢17,82 en las últimas tres sesiones del mercado mayorista realizadas el jueves 25 de mayo, el viernes 26 de mayo y hoy lunes 29 de mayo en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), donde se transan montos de $1.000 o más.

¿Cómo funciona el tipo de cambio del dólar? (Mariana Artavia)

La reducción se da tras el anuncio, el jueves 25 de mayo, del Banco Central de que aprobó una partida de $1.000 millones para intervenir en el mercado cambiario.

Luego de ese anuncio el Banco intervino con ventas de dólares por $1 millón el jueves, $5,4 millones el viernes y el lunes 29 elevó la intervención a $26,7 millones.

El precio promedio de la divisa en este mercado subió ¢31,29 entre el 7 de abril y el 24 de mayo alimentado por expectativas de incrementos.

En las últimas tres sesiones del mercado mayorista se registra entre las primeras operaciones una a un precio más bajo que el cierre de la sesión anterior y luego el resto de operaciones oscilan cerca de ese valor. Se le consultó al Banco Central si esas primeras operaciones corresponden a la intervención que realiza la entidad, pero todavía no se tiene respuesta.

La entidad ha señalado que no da a conocer sus reglas de intervención.

Las variaciones en el precio del dólar a partir de abril pasado son de las mayores oscilaciones que ha vivido el mercado en los últimos tres años.

¿Personas viven la incertidumbre?

Se consultó a los economistas José Luis Arce y Ronulfo Jiménez  si con estas oscilaciones las personas sienten ahora la incertidumbre que existe en un sistema de flotación administrada y valoran mejor sus riesgos cambiarios.

Para Arce en los periodos con volatilidad, o presiones para la depreciación, las personas perciben o sienten en carne propia el riesgo cambiario y lo normal es que lo internalicen, al menos temporalmente invirtiendo en dólares o dejando de tomar créditos en esa moneda.

"Lo malo es que generalmente, si la situación o el mercado no sigue enviando señales de que no existe garantía cambiaria alguna, los agente económicos olvidamos rápido y al poco tiempo vuelven a aumentar las exposiciones", comentó.

Un ejemplo es cuando el Banco Central interviene mucho para moderar la volatilidad o como ahora, que está interviniendo con mucha intensidad y está casi fijando el tipo de cambio, señaló Arce.

"La intervención del Banco Central es totalmente válida como mecanismo, pero hay que ser cuidadosos de las señales que se mandan o de los incentivos que se crean", añadió.

Por su parte,  Jiménez consideró que hay actualmente dos riesgos relevantes.

"El riesgo asociado a la fluctuación del tipo de cambio y el riesgo de modificación de las tasas de interés en colones. Se hace mucho énfasis en el primero, pero también el alza de las tasas de interés en colones es muy importante. Además, no son riesgos independientes", comentó Jiménez.

  • Comparta este artículo
Economía

Precio del dólar bajó ¢17,82 en tres días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota