Economía

Entidad no ha vendido divisas durante esta semana

Precio del dólar baja sin intervención del Banco Central

Actualizado el 15 de junio de 2017 a las 06:19 pm

La autoridad monetaria ha comprado $63 millones al sector público

Economistas consideran que presiones al alza se mantienen

Economía

Precio del dólar baja sin intervención del Banco Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La cotización del dólar tiende a la baja esta semana sin la intervención del Banco Central. Este jueves 15 de junio el precio promedio de la divisa, en el mercado mayorista (el Monex), terminó la sesión en ¢570,70, mientras que la semana pasada concluyó en ¢572,90.

El precio promedio de la divisa en el mercado mayorista, que la semana pasada concluyó en ¢572,90; este jueves 15 de junio terminó la sesión en ¢570,70. (Archivo)

Contrario a lo sucedido en las semanas anteriores, el Banco Central no ha vendido dólares de sus reservas para frenar el alza de la moneda extranjera.

(Video) ¿Cómo funciona el tipo de cambio del dólar? (Mariana Artavia)

Más bien le ha comprado $63 millones a las instituciones del sector público. Si esta oferta se hubiera materializado por medio del Monex la reducción del tipo de cambio hubiera sido mayor.

El economista Félix Delgado explicó que esta semana el Gobierno vendió dólares y por eso hay compras de divisas del Banco Central al sector público.

Para Delgado, esta es una situación transitoria, y las presiones sobre el mercado cambiario se mantienen porque persisten factores que influyen en el aumento del dólar, como el incremento en las tasas de interés internacionales y que el Gobierno ya no tiene financiamiento externo.

"Yo creo que lo que hemos estado haciendo es, desde hace bastante rato, viviendo una situación artificial, porque el Banco Central ha estado perdiendo muchas reservas el año pasado y lo que llevamos este año; es una señal de que hay un desequilibrio y que el tipo de cambio no está respondiendo al equilibrio del mercado", opinó Delgado.

Por su parte, el economista Norberto Zúñiga considera que el resultado observado en días recientes es la combinación de múltiples factores, entre ellos elementos estacionales, como el pago trimestral del impuesto sobre la renta, el cual vence a finales de este mes y que provoca que empresas vendan divisas para tener los colones para realizar los pagos.

Otros factores que sumó Zúñiga son las medidas del Banco Central relacionadas con el fuerte incremento en las tasas de interés en colones, que ha reducido el atractivo para ahorrar en dólares, y la caída en las reservas monetarias durante este año por alrededor de $1.000 millones, que ha disminuido la cantidad de colones y las posibilidades de comprar dólares.

"Además de un cambio en las expectativas y decisiones de los agentes económicos como consecuencia de los elementos anteriores", añadió Zúñiga.

Un factor más que citó el economista es que en las últimas semanas hubo una disminución en el precio de los hidrocarburos, que alivia la demanda de dólares para importaciones.

Zúñiga también es del criterio de que las presiones en el mercado cambiario para devaluar el colón se mantendrán por algunos meses, pero controladas.

"Existen menores entradas de capital, especialmente del sector público. No me sentiría cómodo de que el Banco Central perdiera unos $500 millones adicionales en el segundo semestre. Se incrementarían los riesgos para el próximo año, precisamente cuando hay elecciones nacionales y cambio de Administración", dijo Zúñiga.

  • Comparta este artículo
Economía

Precio del dólar baja sin intervención del Banco Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota