Economía

Holcim aumentó precio en 4,3% y Cemex, en 5%

Cemento está más caro desde finales de diciembre

Actualizado el 07 de enero de 2015 a las 12:00 am

Constructores afirman que es difícil sortear golpe, pues no hay sustitutos

Economía

Cemento está más caro desde finales de diciembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El cemento también se usa en construcción de carreteras. En una casa es entre 5% y 7% del valor. | JOHN DURÁN

El valor de las diferentes presentaciones de cemento subió entre 4,3% y 5%, dependiendo del proveedor, a finales de diciembre del 2014.

Cemento más alto
ampliar
Cemento más alto (Infografía GN)

El primero en ajustar los precios, en 5%, fue Cemex, el 22 de diciembre, confirmó Christtina Solano, gerenta de Desarrollo Comercial y Relaciones Corporativas. Holcim de Costa Rica aplicó, luego, un aumento del 4,3%, el 27 de diciembre, dijo Shirley Mora, coordinadora de Comunicación de la empresa.

El precio de ese producto está liberalizado y las firmas lo varían según el cliente (constructora, desarrolladores, ferreterías y otros), la distancia y las condiciones de entrega. Por eso no dieron montos absolutos.

A manera de ejemplo, en la ferretería El Buen Precio, en Curridabat, el valor del saco de 50 kilos de cemento corriente pasó de ¢6.150 a ¢6.415.

Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), dijo que el ajuste es normal, pero advirtió de que el cemento es un insumo ineludible en cualquier proyecto, desde un edificio a una vivienda de interés social. Añadió que ese producto no se puede sustituir, como sí ocurre con pisos ( cerámica, terrazo y hasta lujado), techos y otros elementos.

Cemex dijo que este material representa el 5% del valor de una vivienda, mientras que la CCC lo estima en 7% para una casa y cerca del 10% para un edificio.

Según los índices de precios del sector construcción del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el alza en el valor del cemento fue más alto en los últimos meses, que el general de los materiales, para una vivienda de interés social.

El ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Welmer Ramos, recordó que la ley permite fijar los precios, según los costos de producción.

Cemex y Holcim, por separado, atribuyeron el ajuste al aumento de la inflación. Ese índice cerró en el 2014 en 5,13%.

Importaciones. Murillo y el ministro Ramos reconocieron, por separado, que la regulación local cierra la posibilidad de importar cemento. Esto, porque se exige un tipo de empaque y una vigencia del producto de apenas 45 días.

Ramos informó de que su despacho emitió un decreto con nuevas reglas, el cual está en consulta. Detalló que se permitirán nuevos empaques, pues se han modernizado con el avance de la tecnología. Con eso y un adecuado almacenamiento, continuó, se logra alargar hasta por años el periodo de vida de ese elemento.

PUBLICIDAD

Según Murillo, la importación está casi cerrada porque el tiempo entre comprar en el exterior, transportarlo e internarlo en el país es casi igual al periodo de vigencia establecido ahora. Colaboró Óscar Rodríguez

  • Comparta este artículo
Economía

Cemento está más caro desde finales de diciembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota