Economía

Policía inició operativos para cuidar dinero extra

Actualizado el 26 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Policía inició operativos para cuidar dinero extra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Fuerza Pública ya inició el operativo preaguinaldo para comenzar a cuidar el dinero extra que pronto tendrán los trabajadores.

Para este fin de año se repartirán unos ¢629.000 millones y el Banco Central, generalmente, aumenta la circulación de dinero en efectivo el fin de año. Este último cálculo se hará después del 31 de octubre.

  Policías de la Fuerza Pública en operativos de fin de año. | ARCHIVO
ampliar
Policías de la Fuerza Pública en operativos de fin de año. | ARCHIVO

Juan José Andrade, director general de Fuerza Pública, explicó que desde el 1.° de octubre arrancó un operativo en el cual se revisan cuarterías y zonas donde hay mayor incidencias de asaltos para buscar a personas que tienen órdenes de captura o sentencias en firme. Ya están instaladas, también, las torres de vigilancia en los centros de San José, Heredia, Alajuela y Cartago.

La segunda parte, la cual comenzará el 25 de noviembre, tiene como objetivo la seguridad y la prevención de asaltos a los peatones, timos y estafas.

Esta fase se mantiene hasta el último día de diciembre y va acompañada de una campaña con consejos preventivos para que las personas se cuiden, que incluye afiches, anuncios y panfletos con recomendaciones.

Para cuidarse. Andrade compartió algunos de los consejos. Uno es planificar las compras de fin de año para hacerlas en familia.

Cuando las personas van solas, explicó, y cargan muchas bolsas con las compras, son más susceptibles de ser asaltadas.

Otro consejo es evitar hacer negocios en la calle, pues en esta época del año se ponen de moda los timos.

Detalló que en esta temporada las personas están más anuentes y sensibles a prestar ayuda, y a veces por querer hacerlo los pueden marcar y asaltar porque saben que llevan dinero.

En las filas de los cajeros automáticos hay que tener cuidado de no contar para qué va a sacar el dinero pues, por ejemplo, si dice que quiere comprar un DVD, la otra persona sabrá que sacará una buena cantidad de efectivo. Tampoco hay que revelar la clave de la tarjeta, y evitar portar dinero.

  • Comparta este artículo
Economía

Policía inició operativos para cuidar dinero extra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota