Economía

Personas creen difícil encontrar trabajo

Actualizado el 12 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Personas creen difícil encontrar trabajo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los costarricenses tienen la percepción de que, durante los próximos 12 meses, el desempleo aumentará en el país.

Así se desprende de dos encuestas sobre el índice de confianza del consumidor (ICC), una de Unimer para el semanario El Financiero, y la otra de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), ambas de noviembre anterior.

En el caso del análisis de Unimer, aumentó significativamente en noviembre el porcentaje de hogares que prevén más desempleados en los próximos 12 meses, al llegar al 61%.

Valeria Lentini , directora regional de Desarrollo de la encuestadora, confirmó que la tendencia de percepción del desempleo comenzó a crecer a partir de este año, principalmente entre quienes tienen un menor grado académico.

Y Gonzalo Delgado, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, dijo que ya se siente el efecto. El sector perdió 15.000 empleos en el segundo semestre del año, frente al mismo periodo del 2012.

Según Johnny Madrigal, coordinador del estudio de la UCR, el 66% de los entrevistados consideró que aumentará el desempleo, frente al 64% del trimestre previo. “Las expectativas de las personas está muy influenciadas por la opinión del Gobierno. El 79% de los consultados dijeron que en materia de política económica se están haciendo las cosas mal. Solo un 3% dijo creer que se va por buen camino”, recalcó Madrigal.

  • Comparta este artículo
Economía

Personas creen difícil encontrar trabajo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota