Economía

Varios comercios se especializan en mensajes y diseños 'a la medida'

Día del Padre anima las ventas de regalos personalizados

Actualizado el 14 de junio de 2017 a las 06:21 pm

Comercialización de objetos como tazas, camisetas e incluso delantales pueden aumentar hasta 30% 

Cámara de Comercio proyecta que el grueso de las ventas se concretará durante viernes y sábado e incluso el domingo

Economía

Día del Padre anima las ventas de regalos personalizados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los delantales con mensajes y nombres son uno de los regalos más populares este año. (Mashenta para La Nación)

San José.

Un grupo de emprendedores costarricenses aprovecha el Día del Padre para aumentar sus ventas mediante la personalización de productos de bajo costo. Se trata de tazas, camisetas, delantales, entre otros artículos, cuyo verdadero valor no está en el objeto por sí mismo, sino en el mensaje o las particularidades que se le pueden agregar para aumentar su significado emocional.

Aunque todavía está por debajo del movimiento comercial que generan otras celebraciones (como Navidad, el Día de la Madre o las fiestas de cumpleaños infantiles), la actividad económica relacionada con el Día del Padre se ha diversificado y va tomando protagonismo en los picos de consumo. 

Productos más vendidos este año (.)

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio,  afirma que la ropa y el calzado son los productos con mayor venta, seguidos por artículos electrónicos, vinos y licores, herramientas, perfumería y relojes.

LEA: Identifique las etapas para iniciar su emprendimiento

"El patrón de consumo ha ido cambiando con el tiempo. Hoy en día, la gama de artículos que se compran en los comercios para esta festividad es mayor. El Día del Padre es uno de los principales días del año para el sector comercial", afirmó Elizondo.

La Nación entrevistó 10 emprendedores de la Gran Área Metropolitana, para quienes esta festividad representa un aumento de entre el 10% y el 30% de sus ganancias anuales. Ocho de los entrevistados asegura que la fecha genera crecimiento generalizado en sus ventas, y la mitad afirma que desarrolla productos específicos para papás, que no ofrece en otras épocas del año.

La mayoría de los emprendedores entrevistados ofrece camisetas con referencias a deportes, súper héroes o atención de bebés.
ampliar
La mayoría de los emprendedores entrevistados ofrece camisetas con referencias a deportes, súper héroes o atención de bebés. (Pipistrelli para La Nación )

Receptividad es clave. El fenómeno de la personalización ha tomado fuerza en los últimos años. El grueso de las empresas entrevistadas comenzó operaciones entre 2014 y 2016.

Carolina Ruiz, propietaria de la empresa Illusions DI, dedicada a diseñar y personalizar materiales como papelería, recuerdos, accesorios y complementos, afirma que el sector ha experimentado una evolución de la oferta y la demanda.

"Al sugerirles a nuestros clientes otras posibilidades de regalos con mucho más valor emocional hay mucho más motivación para comprar regalos distintos, y también los papás ahora son más receptivos", afirmó Ruiz.

Otros coinciden en que cada año es más aceptado socialmente que los papás y abuelos se permitan más contacto con sus emociones y más cercanía en sus relaciones familiares. Además, Launny Corrales, quien trabaja en diseño gráfico personalizado de invitaciones, decoración y regalos con su empresa LC Arte en Papel, afirmó que la personalización marcó el final de los regalos tradicionales. "Ya pasó la época de regalar pañuelos y medias", aseguró.  

Max Mayorga, de la empresa de diseño gráfico y personalización CopyArtCR, afirma que la tendencia también se ha visto beneficiada por la disminución en los precios de los productos base. "Ya sean llaveros, camisetas o tazas, son cosas que unos años atrás era un poco más difíciles de conseguir o más caras que ahora", explicó.

Para Silvia Alvarado, propietaria del centro de impresión digital y personalización de regalos Solución Gráfica, el cambio también se debe poner al servicio del cliente, los recursos tecnológicos, y dejarlos crear productos con diferentes niveles de personalización, que van desde adquirir un regalo temático hasta diseñar un detalle irrepetible. 

"Antes se regala siempre la típica camisa, medias o corbatas. Ahora con la opción de personalización, por ejemplo, los niños pueden hacer un dibujo y lo podemos plasmar en un articulo 100% personalizado", subrayó. 

De hecho, entre los entrevistados, únicamente en dos comercios los clientes prefieren productos prediseñados. Los otros ocho reciben pedidos específicos para cada venta.

LEA: Día del Padre: sorprenda a papá con estos regalos 

Desafíos operativos. Para la mayoría, la flexibilidad es la clave. Únicamente dos se arman con productos temáticos listos para vender. Las demás deben adaptar sus diseños base a las características de cada papá (nombre, hobbies, nombres de hijos y nietos, entre otros) o crear desde cero a partir de solicitudes específicas. 

Los retos se presentan cuando esa capacidad de personalización riñe con el volumen y con el tiempo. La expectativa de la Cámara de Comercio sobre concentración de ventas en el fin de semana hacen que los emprendedores lleven al límite sus capacidades de producción y entrega.

En muchos casos, contar con esa capacidad adicional significa asumir riesgos económicos en inventario previo de productos y materiales o contratación de personal de apoyo, sobre todo para las entregas.

Con el tiempo, el desafío se extiende al corazón del negocio: cómo mantener el espíritu innovador que los convierte hoy en una opción atractiva. "El reto principal es competir con creatividad. Tratar de diferenciarnos no tanto en precio, sino en el valor agregado que ofrecen nuestros productos", enfatizó MaFe Ruiz de Mileta, de Pipistrelli, empresa especializada en diseño urbano.

  • Comparta este artículo
Economía

Día del Padre anima las ventas de regalos personalizados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota