Economía

Impuestos

UCR ayudará a pequeños contribuyentes a declarar impuestos

Actualizado el 08 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Economía

UCR ayudará a pequeños contribuyentes a declarar impuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

Personas de bajos ingresos o pequeños empresarios que no saben cómo llenar una declaración de impuestos o cómo registrarse en la lista de contribuyentes, entre otros, pueden ir a la Universidad de Costa Rica, donde les ayudarán.

El apoyo lo darán estudiantes de Administración de Empresas y Contaduría Pública, quienes fueron capacitados por Tributación y tienen el respaldo de un profesor. Ellos también pueden elevar la consulta a la Dirección General de Tributación. Se denominan “núcleos de asistencia fiscal”.

El primero se inauguró ayer y está ubicado en el tercer piso de la Facultad de Ciencias Económicas, en la oficina de Trabajo Comunal.

En la oficina estarán disponibles, los miércoles, a partir del 16 de octubre, de 2 p. m. a 4 p. m., cuatro estudiantes. No se requiere pedir cita previa.

Billie Brenes, directora de servicio al contribuyente, explicó ayer que el objetivo es ayudar a las personas de baja renta, que no pueden pagar un contador o que temen acercarse a una administración tributaria.

Añadió que los contribuyentes se benefician porque es gratis, los estudiantes también pues reciben formación en materia tributaria y practican, y Tributación puede extender los servicios.

Brenes explicó que es una iniciativa que se ha aplicado en Brasil y Estados Unidos y está apoyada por Eurosocial, programa de cooperación técnica de la Unión Europea.

Álvaro Ramos, viceministro de Hacienda, en acto inaugural. | JORGE ARCE
ampliar
Álvaro Ramos, viceministro de Hacienda, en acto inaugural. | JORGE ARCE

¿Qué pasaría si hubiera un error? Brenes señaló que no esperan que se dé, pero se analizaría con la Administración de la UCR.

Adrián Torrealba, exdirector general de Tributación, ve los núcleos con buenos ojos.

“Tiene tres objetivos principales: uno, educar desde la Administración Tributaria a los estudiantes en ciencias contables acerca del sentido social de los impuestos; dos, proporcionar a los alumnos una vivencia práctica sobre el asesoramiento fiscal, constituyéndose en una excelente formación profesional, y tres, propiciar el apoyo contable y fiscal gratuito de dichos alumnos a personas físicas y jurídicas de baja renta y al propio personal de las universidades”, dijo.

Para más información, puede llamarse a los números 25229045/9046 y escribir a educa@hacienda.go.cr.

  • Comparta este artículo
Economía

UCR ayudará a pequeños contribuyentes a declarar impuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota