Economía

Datos de la Asociación Bancaria Costarricense

Patrullaje bancario disminuyó delitos durante fin y principio de año

Actualizado el 05 de marzo de 2015 a las 11:37 am

Robos, hurtos, fraudes informáticos y con tarjetas bajaron durante el Patrullaje Preventivo aplicado por los bancos.

Economía

Patrullaje bancario disminuyó delitos durante fin y principio de año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Patrullaje Preventivo Bancario que implementó la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), en alianza con la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dio resultados positivos, informó esta agrupacion de entidades financieras, por medio de un comunicado.

Los fraudes con tarjetas clonadas se  redujeron un 98%, al pasar de 162 casos a sólo tres, al comparar los golpes reportados en el último trimestre del 2014 y el mismo período del 2013. En cuanto a robos y hurtos fuera de agencias banacarias se pasaron de 11 casos en noviembre anterior, a cinco en enero, según los datos aportados por el Ministerio de Seguridad Pública.

Si se trata del robo de tarjetas se dio una disminución del 16%, al pasar de 49 casos en los últimos meses del 2013 a 36, en el 2014.

El Patrullaje Preventivo Bancario se implementó durante la época alta de circulación de efectivo,  entre noviembre y hasta enero anterior, en Curridabat, Desamparados, Goicoechea, Tibás, Pavas, Escazú, Santa Ana y San José centro. Incluyó visitas preventivas en las cercanías de las entidades financieras y cajeros automáticos, tanto de oficiales uniformados como vestidos de civil.

Este operativo conjunto también permitió la detención de personas en situaciones irregulares, como portación de billetes falsos, drogas y armas.

Gilberto Serrano, presidente de la ABC indicó que eeste operativo permitió tener un monitoreo constante en zonas de incidencia delictiva y con ello bajaron delitos como robos, hurtos, fraudes informáticos y con tarjetas. "Es evidente que este sistema de supervisión, coordinación y control funciona y es un apoyo muy importante a los dispositivos de seguridad con los que regularmente cuenta cada entidad ", añadió. 

  • Comparta este artículo
Economía

Patrullaje bancario disminuyó delitos durante fin y principio de año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Ramírez C.

eramirez@nacion.com

Editor de Economía

Editor de Economía. Egresado de la Licenciatura en Periodismo de la UCR. Máster en Gerencia de Proyectos con énfasis en Proyectos de Negocios del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Ver comentarios
Regresar a la nota