Economía

Patronos deben entregar el dinero entre el 1.° y el 20 de diciembre

Pago de aguinaldos llevará a la economía ¢714.000 millones

Actualizado el 04 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Según encuesta de INEC, 1.563.000 asalariados tienen derecho al beneficio

El 1.° de noviembre se inició el operativo de seguridad para cuidar a trabajadores

Economía

Pago de aguinaldos llevará a la economía ¢714.000 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En San José, los clientes comparan precios en tiendas para las compras navideñas. Sergio Pérez asesoró a Adonai Brenes. | GRACIELA SOLÍS

A partir del próximo 1.° de diciembre se comenzarán a repartir cerca de ¢714.000 millones en aguinaldos a 1.563.000 asalariados.

El aguinaldo promedio por persona será de ¢456.900.

Los datos provienen del número de asalariados y de su ingreso mensual promedio, según lo estimó la Encuesta Continua de Empleo, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el segundo trimestre de este año.

El monto es un 8% superior al estimado para el mismo periodo del 2013.

La entrega del beneficio deberá realizarse entre el 1.° y el 20 de diciembre. A los trabajadores del Gobierno Central se les depositará el dinero el martes 2 de diciembre, informó el Ministerio de Hacienda.

¿Cuánto les corresponde? Para hacer el cálculo del monto, los trabajadores del Gobierno Central deben sumar todos los salarios brutos recibidos entre el 1.° de noviembre del 2013 y el 31 de octubre del 2014, y dividir entre 12.

Para los trabajadores del sector privado e instituciones autónomas, se suman todos los salarios brutos recibidos entre el 1.° de diciembre del 2013 y el 30 de noviembre del 2014, y el resultado se divide entre 12 meses.

El salario bruto es el total devengado por el empleado, sin reducir cargas obreras, ni impuesto sobre la renta.

Una forma sencilla de hacer el cálculo es sumar todos los salarios consignados en las órdenes patronales durante el periodo y dividirlos entre 12.

Además, en la página web del Ministerio de Trabajo se explica que, para calcular el aguinaldo, se deben incluir las horas ordinarias y extraordinarias, así como cualquier otro pago salarial que se haya realizado en el periodo.

También debe tomarse en cuenta el salario en especie.

El Ministerio de Trabajo informó, por medio del departamento de prensa, de que afina detalles de la estrategia que implementará para que se cumpla con esta obligación.

Según un comunicado que emitió este Ministerio en enero pasado, hasta el 15 de ese mes, dicha cartera recibió 183 denuncias por el no pago del aguinaldo 2013. En el 2012, el número de casos fue de 265, mientras que en el 2011 se contabilizaron 275 casos.

Ayer no fue posible actualizar los casos completos del 2013.

Según una encuesta de Unimer para La Nación, que se aplicó entre el 3 y el 11 de octubre del 2012, en Costa Rica la mayoría de beneficiados utilizan buena parte del aguinaldo (el 44%) para comprar regalos; cerca de la cuarta parte (el 27%), para pagar deudas y una quinta parte (el 21%) lo ahorra.

PUBLICIDAD

Operativo de seguridad. Por su parte, el director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, explicó que el operativo de seguridad que implementarán para cuidar los recursos de los asalariados consta de tres fases, las cuales se traslapan.

La primera de ellas, que va del 1.° al 30 de noviembre, consiste en un operativo preaguinaldo en los centros de ciudades. En este hay mayor patrullaje, controles en carreteras y abordajes preventivos con el objetivo de “limpiar” estas zonas de delincuentes.

En la segunda fase, del 20 de noviembre al 15 de diciembre, habrá más policías en cajeros automáticos, bancos y paradas de autobuses, con el fin de proteger a quienes retiran su dinero. “Todavía hay gente que va y saca todo el aguinaldo de un cajero”, comentó Andrade.

La tercera fase será del 1.° de diciembre al 7 de enero y se denomina Navidad Azul. Es cuando habrá mayor patrullaje en supermercados, centros comerciales y carreteras, además de operativos especiales para el Festival de la Luz, el Tope Nacional y los carnavales.

Andrade dio algunos consejos para que las personas cuiden este dinero extra, entre ellos: si va a hacer retiros del cajero, vaya acompañado; no deje botada la colilla que emite el cajero, pues en ella está impreso el saldo; no salga del recinto con el dinero en la mano o contándolo, y no cargue muchas bolsas, pues eso le dificulta cuidar sus bienes.

  • Comparta este artículo
Economía

Pago de aguinaldos llevará a la economía ¢714.000 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota