Economía

Operadoras de cable descartan compensación a clientes por salida de NBC

Actualizado el 01 de octubre de 2013 a las 02:11 pm

Empresas aducen que la decisión de la cadena internacional estuvo fuera de su control

Economía

Operadoras de cable descartan compensación a clientes por salida de NBC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Las operadoras de televisión por suscripción no tienen dentro de sus previsiones otorgar una compensación a los clientes que se sientan afectados por la salida del canal estadounidense NBC, el cuál fue retirado de sus programaciones este martes.

En el país un 97% de los hogares tienen acceso a la televisión, según cifras de Sutel a 2012.
ampliar
En el país un 97% de los hogares tienen acceso a la televisión, según cifras de Sutel a 2012. (Archivo)

Existen más de 438.000 suscriptores a televisión por cable en el país

De acuerdo con las compañías consultadas, la decisión tomada por NBC -de cancelar la señal para Costa Rica- está fuera del control de los operadores locales, y no puede imputárseles una responsabilidad sobre el caso.

Las compañías Tigo y Claro TV, por ejemplo, afirmaron no tener contemplado un cambio en su oferta actual de canales.

"De la misma manera en que Claro TV ha incorporado nuevos canales sin alterar o incrementar el precio del servicio a nuestros clientes, tampoco corresponde aplicar algún tipo de indemnización o reducción en el precio a causa de una condición sobrevenida de fuerza mayor que se escapa totalmente de la voluntad o responsabilidad de Claro TV", comentó Carolina Sánchez, Coordinadora Relaciones Institucionales de la compañía.

Empero, la empresa indicó que continuará con el proceso de enriquecimiento de su programación, en el que ha incorporado canales sin alterar o incrementar el precio del servicio.

En el caso de Tigo, solo los clientes del servicio en alta definición Tigo HD tendrán próximamente dos canales nuevos: A&E y AXN.

El nivel de ingreso anual asociado a la prestación del servicio de televisión por cable creció en un 15% entre el 2011 y el 2012.
ampliar
El nivel de ingreso anual asociado a la prestación del servicio de televisión por cable creció en un 15% entre el 2011 y el 2012. (Archivo)
Para Cynthia Zapata, directora de la Oficina de Apoyo al Consumidor, a pesar de que las cableras no son responsables de la salida de NBC, lo ideal sería que los proveedores hicieran un ajuste, si este contenido fue ofrecido como gancho para la contratación del servicio.

No obstante, señaló que la materia de los contratos es ahora revisada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Consultado al respecto, Eduardo Castellón, vocero de Sutel, indicó que la Superintendencia revisa las condiciones técnicas para la prestación del servicio, pero no incurre en la supervisión del contenido de las operadoras de cable.

Según cifras de Sutel a 2012, existen más de 438.000 suscriptores a televisión por cable en el país, que generan ingresos anuales a la industria por ¢75.584 millones.

En orden de importancia, la distribución de la cantidad total de suscripciones para el servicio de televisión por cable en Costa Rica, al cierre del año 2012, era la siguiente: Tigo (42%), Cabletica (33%), Cablevisión Costa Rica (7%), Coopelesca (2%), Coopesantos (2%), Trandatelecon (1%) y  Cable Caribe (1%), entre otros.

  • Comparta este artículo
Economía

Operadoras de cable descartan compensación a clientes por salida de NBC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota