Economía

Bocas del Toro, en Panamá, está entre los destinos en promoción

Ofertas para viajar al exterior retan al sector turismo

Actualizado el 04 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Los empresarios locales le apuestan al valor agregado para ganar competitividad

Economía

Ofertas para viajar al exterior retan al sector turismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Bocas del Toro es uno de los destinos que las agencias de viajes están ofreciendo a precios accesibles, que rondan entre los $200 y $500, algunos con todo incluido durante un fin de semana. | KARAN JAIN / FLICKR

Tal vez en los últimos días ha escuchado que viajar a un destino como Panamá no le costaría más de $300 por un fin de semana. Y, en el mejor de los casos, hasta podría tratarse de un paquete todo incluido (tiquetes, impuestos y hospedaje).

El empresario turístico local escucha lo mismo y entiende la competencia que debe enfrentar, lo que abre un debate sobre cuán competitivo es el sector en atraer al turista nacional.

Esteban Hernández es propietario de la agencia de turismo Pete Travels, que realiza tours tanto internos como fuera del país, y asegura que si bien las ofertas para visitar el extranjero levantan preocupación en el sector, todavía tienen armas para dar la batalla.

“Apostamos al detalle, a dar un trato de confianza y personalizado. Muchas veces se ofrecen esos precios bajos porque son épocas de mal clima en los lugares de destino. Hay más cosas que valorar además del precio”, manifestó Hernández.

Se refería, por ejemplo, al anuncio de este lunes hecho por Air Panama, de paquetes vacacionales desde $299, los cuales incluyen dos noches de hotel en Bocas del Toro, tiquetes de avión, desayunos y traslados.

Más que descuentos. La clave está en el valor agregado. A criterio de Pablo Heriberto Abarca, presidente de Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la estrategia es dar un paso más allá del simple descuento.

Noches adicionales, spa de cortesía y hasta niños gratis son parte de los servicios adicionales que cada vez toman más fuerza.

“Hemos estado trabajando con los empresarios para capacitarlos en este tema y que ellos no pierdan la oportunidad de competir”, manifestó Abarca.

La necesidad de despertar en el turista tico la costumbre de reservar con anticipación, también fue señalada como una oportunidad para abaratar costos.

“ Es un tema de educar al turista. No reservar anticipadamente es lo que nos hace pagar de más en muchos casos”, explicó el líder del sector.

Visitantes extranjeros. Por otra parte, la entrada sostenida de visitantes extranjeros supondría un desahogo para el empresariado costarricense.

A agosto del 2015, el país registró el ingreso de 1.415.046 llegadas internacionales; un 1,7% más que en el mismo periodo del 2014.

PUBLICIDAD

El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, resaltó el constante arribo de nuevas líneas aéreas: “sin ellas, ni el tico podría viajar ni el país podría estar recibiendo altos volúmenes de turistas”, enfatizó el jerarca.

“La competencia la hemos tenido toda la vida. Competimos contra el mundo entero”, expresó Ventura.

  • Comparta este artículo
Economía

Ofertas para viajar al exterior retan al sector turismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota