Economía

Empresas aprovechan para mercadear sus productos

Mundial de fútbol impulsa el comercio y los servicios

Actualizado el 14 de junio de 2014 a las 12:00 am

Aumenta la venta de pantallas, tabletas proyectores, comida rápida y refrescos

A diferencia del torneo de Alemania 2006, la publicidad no se disparó

Economía

Mundial de fútbol impulsa el comercio y los servicios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Mundial de Brasil 2014 impulsa las ventas de algunas empresas; sin embargo, la publicidad no registra el incremento que tuvo en la última competencia en donde participó Costa Rica, que fue en Alemania 2006.

Este año, fueron buscados los proyectores de pantalla, como este que vende Epson, el cual exhibe el juego inaugural del Mundial Brasil 2014. Se consiguen desde $800. | MARIO ROJAS
ampliar
Este año, fueron buscados los proyectores de pantalla, como este que vende Epson, el cual exhibe el juego inaugural del Mundial Brasil 2014. Se consiguen desde $800. | MARIO ROJAS

Los comercios informaron que hay una mayor demanda de televisores, tabletas y celulares con sintonizador de televisión, proyectores, cervezas, bocadillos y comida rápida.

Las empresas y el país también aprovechan la oportunidad para mercadear sus productos, mientras que las firmas definieron políticas internas para mantener la productividad de los trabajadores.

En cuanto a la publicidad, en los primeros cinco meses del 2006, año en que se realizó el Mundial de Alemania, los anuncios crecieron un 27% con respecto al mismo periodo del año anterior. En esa justa mundialista estuvo presente la Selección de Costa Rica.

En el Mundial Sudáfrica 2010, donde la Tricolor no participó, la publicidad creció un 7% en los primeros cinco meses del año comparados con el mismo periodo del 2009. En el mismo periodo del 2014, (Mundial de Brasil) ese rubro subió un 9% con respecto al 2013.

La información es de Ibope Media y preparada por Inteligencia de Medios del Grupo Nación.

Estas cifras incluyen publicidad en televisión, radio, periódicos, revistas, cines, vallas, tapias, mupis (como los que hay en la paradas de buses), kioscos y en buses, pero no toma en consideración la propaganda en la web, donde hay una tendencia creciente.

TV y comida. Uno de los productos más populares son los televisores, aunque esta vez también hay gran demanda de tabletas y celulares con sintonizador de televisión y proyectores.

“Este año, la característica es que tendremos un Mundial muy de oficina, por el horario de los partidos y pensando en eso, Gollo lanzó al mercado tabletas y celulares con sintonizador de televisión, para que las personas tengan un dispositivo móvil dónde ver los partidos”, dijo Eduardo Córdoba, gerente de Mercadeo de Gollo.

Añadió que estos tres tipos de artículos (pantallas, tabletas y celulares), junto con sofás y centros de entretenimiento, fueron los de mayor demanda en los días previos al Mundial.

Ileana Guzmán, gerente de Mercadeo de Grupo Monge, también reportó un incremento en las ventas.

PUBLICIDAD

“Históricamente se da un crecimiento de un 30% a un 50% de ventas en colones en áreas de audio y video”, manifestó Guzmán.

Joana Meltzer, gerente de Mercadeo de Cemaco, expresó que la competencia es muy fuerte , pero la venta de pantallas y artículos para exteriores ha sido muy buena.

En la venta de proyectores, la empresa Epson reportó un incremento en las ventas de 21% con respecto a otros años en el periodo de abril y mayo, según informó Juan Solano, productor jefe de videoproyectores.

Comida y bebida. Las ventas de comida y bebidas son también muy populares en este periodo.

Automercado informó de que entre los productos más demandados se encuentran: vinos y cervezas de todo tipo, nacionales e importadas, refrescos gaseosos, snacks , atunes, frijoles molidos, quesos, variedad de tortillas, salsas y aderezos y palomitas.

Carolina Beeche, gerente de Mercadeo de QSR Internacional (opera las cadenas de restaurantes KFC, Quiznos, Teriyaki Experience, Smashburger, Bar & Café, entre otros) dijo que prevén mayores ventas, pero tienen reservas por los horarios de los partidos.

Martha Arango, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados (que opera la franquicia de McDonald's), comentó que esperan una mayor demanda, pues el restaurante es patrocinador oficial de esta Copa Mundial.

  • Comparta este artículo
Economía

Mundial de fútbol impulsa el comercio y los servicios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota