Economía

Menor generación térmica ayudará a moderar precios

Actualizado el 04 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Clima más lluvioso beneficia producción de corriente con fuentes más baratas

Inflación del país retrocedió 0,13% en los primeros dos meses de este año

Economía

Menor generación térmica ayudará a moderar precios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El gasto en electricidad tiene un peso de 3,37%, en promedio, en el total de erogaciones de los hogares, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En febrero, dicho servicio aumentó un 2,07% respecto a enero, y en el último año subió un 3,5%. | EYLEEN VARGAS/ARCHIVO

La menor generación de energía con combustibles ayudará a contener el alza que el recibo de la luz experimenta a mitad de año, y que impacta el nivel de la inflación, como ocurrió en el 2013 y el 2014.

Ciclos en dos últimos años
ampliar
Ciclos en dos últimos años (Infografía GN)

La electricidad es, en promedio, el tercer gasto más importante para los hogares, superado solo por el que ocasionan la gasolina, el mayor, y la adquisición de vehículo, según las mediciones que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esto hace que el servicio tenga un peso importante en el cálculo del índice de precios al consumidor (de 3,37%).

Por ello, la estabilidad en las tarifas eléctricas para los hogares, o una rebaja, contribuirá a que los precios crezcan en forma moderada, como sucedió en los primeros meses del año.

Ayer, el INEC divulgó los resultados de la inflación a febrero.

En ese mes la electricidad subió un 2,07% respecto a enero; no obstante, el indicador general de precios cayó 0,16%. Para la reducción de febrero contribuyó la baja en la gasolina y el diésel.

En los últimos 12 meses, la inflación fue del 3,53%, dentro del rango meta del Banco Central (4%, con desviación de un punto porcentual ).

Patrón diferente. En el 2013 y el 2014, la electricidad aumentó a mitad de año debido a que el clima obligó a que se generara más electricidad con combustibles, que son más caros.

“La energía es más cara durante el verano, cuando se reduce la generación a filo de agua y, para hacerle frente a la demanda, hay que generar energía eléctrica con combustibles”, explicó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) mediante una respuesta escrita.

En el presente año, el patrón podría ser diferente.

“Estamos viendo un comportamiento distinto en el clima, el cual más bien ha favorecido una mayor producción de electricidad con fuentes renovables, lo que, en consecuencia, genera una reducción en la generación térmica en los primeros meses del año, lo cual permitirá una reducción en la tarifa”, dijo la Autoridad Reguladora en su texto.

La Aresep anunciará hoy las nuevas tarifas de electricidad para el segundo trimestre del año.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) confirmó a La Nación que las lluvias ayudaron a que represas como la de Arenal alcanzaran un nivel de agua mayor que lo proyectado.

Se intentó obtener también una opinión de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), pero no fue posible.

  • Comparta este artículo
Economía

Menor generación térmica ayudará a moderar precios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota