Economía

35% del volumen para consumo local se coloca en tres mercados al aire libre

Mayoría de productos orgánicos se comercializan en ferias del agricultor

Actualizado el 28 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Intermediarios colocan otro 20% y restaurantes y hoteles, un 15%

Economía

Mayoría de productos orgánicos se comercializan en ferias del agricultor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un 35% del volumen de productos certificados como orgánicos que se destina al mercado interno se vende en tres ferias del agricultor, lo cual las convierte en el principal canal de comercialización.

Otro 20% se coloca a través de intermediarios y un 15% de ese tipo de productos se canaliza por medio de restaurantes y hoteles, según el Estudio sobre el entorno nacional de la agricultura orgánica , hecho en el 2013.

El restante 30% se comercializa en partes iguales (10% cada uno) en supermercados, puntos de venta especializados y el mercado convencional.

El análisis determinó que un 69% del total de la producción orgánica costarricense se destina a la exportación, por lo que sugiere medidas para aumentar el porcentaje que se queda para mercado local.

En el 2013, Costa Rica registró cultivos en 7.448 hectáreas certificados como orgánicos, según el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE). Cinco agencias certificadoras estaban acreditadas ante el SFE y garantizaban la legitimidad de productos.

El futuro de este tipo de producción se analizará entre hoy y mañana, en el sexto encuentro nacional.

Productos orgánicos con mucha área sembrada, como banano, azúcar y piña, se ofrecen poco localmente pues se destinan a la exportación. En ferias especializadas o con puestos en algunos mercados convencionales, se pretende elevar el consumo nacional.  |  CORTESÍA SERVICIOS PERIODÍSTICOS GLOBALES
ampliar
Productos orgánicos con mucha área sembrada, como banano, azúcar y piña, se ofrecen poco localmente pues se destinan a la exportación. En ferias especializadas o con puestos en algunos mercados convencionales, se pretende elevar el consumo nacional. | CORTESÍA SERVICIOS PERIODÍSTICOS GLOBALES

Factores. María Fernanda Reyes, gerente del Programa Nacional de Agricultura Orgánica, señaló que ellos y los agricultores perciben un incremento en el interés local por consumir esos productos, certificados como libres de agroquímicos. Se espera un estudio en el 2015 acerca de tendencias de consumo.

Reyes reconoció que los productos orgánicos tienen un precio superior entre 20% y 30% en relación con los convencionales, pero aseguró que ese no es el obstáculo que frena el crecimiento del consumo.

El principal problema, agregó, es cómo acercar los productos al consumidor pues las tres principales ferias acreditadas se realizan en San José: una en Aranjuez, otra en San Cayetano y otra en Cemaco, en Zapote. Hay otros esfuerzos, como en la feria en Turrialba.

Los agricultores tienen puntos diferenciados en ferias convencionales, como en Coronado, Pavas, Guápiles, Upala, Grecia, San Ramón y Puerto Viejo de Talamanca, dijeron Reyes y Marilyn Villalobos; esta última, de la Asociación de Productores Orgánicos de la Zona Norte de Cartago.

Esa asociación integra a 17 familias de Cipreses, Capellades, Turriaba y la zona de Los Santos.

Según Villalobos, los costos de pagar las inspecciones y la acreditación y un menor rendimiento que la agricultura tradicional hace que el producto sea más caro.

  • Comparta este artículo
Economía

Mayoría de productos orgánicos se comercializan en ferias del agricultor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota