Economía

Comparación de hogares con jefes de hogar en edad potencial de jubilación

Mayores de 55 años pueden ahorrar más y tienen mejor pensión

Actualizado el 26 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Superintendente advierte de que no es esperable esta tendencia en el futuro

Se registra una caída significativaen la intención de tener vivienda propia

Economía

Mayores de 55 años pueden ahorrar más y tienen mejor pensión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los jefes de hogares mayores de 55 años –en edad potencial de jubilación– vieron crecer, en promedio, sus pensiones de los regímenes contributivos y no contributivos al comparar el año 2004 con el 2013.

En el sistema contributivo, el incremento fue de ¢152.345 (en promedio) a ¢182.863, un cambio de 20% en colones de abril del 2013. Para el régimen no contributivo, el cambio fue de ¢5.748 a ¢12.488, una subida muy superior, de 117%.

Además, estos hogares disponen de un saldo total positivo (ingresos menos gastos) de 25%.

Esos fondos a favor se podrían utilizar para ahorrar, lo que representa un indicador positivo.

Ese porcentaje se mantiene casi igual entre 2004 y 2013. Dicho indicador para toda la población nacional también es positivo, pero solo del 10%.

Así lo muestran los datos extraídos de la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) del 2013, comparados con la misma herramienta pero del 2004.

Ambos instrumentos de medición son los productos más especializados y precisos de estimación y análisis de ingresos y gastos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Eso sí, la mala noticia es que hay una fuerte caída en la tenencia de casa propia entre los hogares encabezados por las personas mayores. En el 2004, el porcentaje de estos hogares con casa propia era de 76%. Diez años después, ese porcentaje cayó a 67%.

Tal tendencia no es exclusiva de ese grupo. La caída se registra, casi en el mismo porcentaje, entre los de 55 años o menos y en todo el país.

Salvo por el caso de la vivienda propia, tales indicadores son una buena noticia, pero en el futuro. En cuanto a pensiones concierne, se espera que la tendencia creciente se desacelere, a menos que se ejecuten cambios en las pensiones.

De hecho, Edgar Robles, superintendente de Pensiones, no esperaba tal aumento en los datos, pues se ha registrado una caída en las de de Incapacidad Vejez y Muerte cercana al 33% para los afiliados, la cual se hizo efectiva en el 2010.

Además, según indicó, la Caja Costarricense del Seguro Social solo aprueba incrementos semestrales iguales a la inflación.

El indicador negativo en los hogares con cabeza en edad superior a los 55 años es que bajó la tenencia de casa de 76% a 67% en 10 años. |  ARCHIVO
ampliar
El indicador negativo en los hogares con cabeza en edad superior a los 55 años es que bajó la tenencia de casa de 76% a 67% en 10 años. | ARCHIVO

“La única explicación sería que los salarios en el país estén creciendo mucho más rápido que la inflación. Si la economía crece al 3-4% por año en 9 años, los ingresos de un cotizante serían 27%-36% más alto y esto sí te puede explicar mayores pensiones. Entonces por allí iría la razón.”, concluyó Robles.

El superintendente fue enfático en que una tendencia de crecimiento de las pensiones al ritmo de la economía, como lo sugieren estos datos del INEC, significa que la pensión promedio se incrementa al ritmo de lo que se aporta del salario. Ese mayor ingreso “recarga” los gastos sistemas de pensiones existentes como el IVM, lo que implica la necesidad de revisar sus estructuras actuales y cambiarlas las reglas de retiro en el país.

Esto aduqiere mucha relevancia dado que Costa Rica se está envejenciendo. En 1960 el 3% de los habitantes del país eran adultos mayores. Para el 2060 ese grupo representará el 25%, lo que equivale a 1,5 millones.

Tal tendencia demográfica pone presión sobre los servicios públicos y las pensiones, pues más personas demandarán atención médica, por ejemplo, y recursos fijos, pero menos contribuirán para generar ingresos a tales servicios.

¿Y las casas? La menor tenencia de casa propia entre estos hogares también despierta atención. El economista e investigador Andrés Fernández advierte que se requiere una mayor profundización para llegar a mejores conclusiones.

“El tema de vivienda se las trae. Es una caída que sí parece significativa, y ahorita solo tengo especulaciones al respecto. Habría que verificar por qué cayó tanto. La principal razón que imagino es que estos hogares hayan decidido vender para viajar, invertir en otro activo o porque la casa les queda "grande" sin sus hijos, y ahora prefieran alquilar.”

infografia
  • Comparta este artículo
Economía

Mayores de 55 años pueden ahorrar más y tienen mejor pensión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota