Economía

MEIC denuncia a cuatro marcas

Bolsas de arroz no cumplen peso

Actualizado el 06 de mayo de 1995 a las 06:47 pm

Economía

Bolsas de arroz no cumplen peso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sus compras de arroz a partir de ahora le exigen un mayor cuidado, pues según el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) es conveniente que compruebe si efectivamente la bolsa trae el peso estipulado. Esta advertencia se desprende de una investigación, dada a conocer públicamente ayer por el ministro del MEIC, Marcos Vargas, quien dijo que de 14 marcas indagadas, cuatro no cumplían con el peso estipulado.

El funcionario expresó que, ante tal resultado, envió ayer una denuncia a la Comisión de Protección al Consumidor, un tribunal administrativo creado en la nueva Ley de promoción de la libre competencia y defensa efectiva del consumidor. La acción afecta a las marcas de arroz Luisiana, Imperio, Los Guacalitos y Los Surcos.

Dicha comisión, instalada recientemente, determina las multas que se impondrán a quienes, tras una investigación, violen los derechos del consumidor. Se pueden imponer multas que van desde un salario mínimo nacional hasta 20 salarios mínimos como multa. El sueldo mínimo nacional es de alrededor ¢20.000, determinado para empleadas domésticas.

En el caso específico del arroz, Carlos Sánchez, director agrícola de la firma Derivados de Maíz Alimenticio S.A. (DEMASA), propietaria de la marca Luisiana, consideró que la reacción del MEIC es excesiva y genera un gravísimo daño a la imagen de la empresa.

Dijo sentirse moralmente tranquilo pues empacan el peso que indican al consumidor, aunque aceptó que las básculas son automáticas y pueden darse muy ligeras diferencias como las que detectó el MEIC.

Adelantó que su compañía probablemente presentará una protesta, el lunes, ante el MEIC.

Rodolfo Soto, gerente de operaciones de Agroindustrial Costa Sur, propietaria de la marca Imperio, una presentación de arroz precocido, añadió que esperará a conocer el fondo del estudio, ya que no fueron notificados del resultado. No se pudo conocer a qué compañía pertenecen las marcas Los Guacalitos y Los Surcos.

Geovanny Castillo, viceministro del MEIC, explicó que en enero pasado se hizo una preinspección en plantas arroceras. Tras un primer análisis se advirtió a los empresarios, y en abril se realizó la inspección definitiva que generó el resultado hecho público.

  • Comparta este artículo
Economía

Bolsas de arroz no cumplen peso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota