Economía

Ministerio promueve reforma parcial al reglamento de promoción de la competencia

Cámaras empresariales critican propuesta del MEIC para regular comercio electrónico

Actualizado el 17 de agosto de 2017 a las 11:29 am

Representantes del sector comercial y de tecnologías critican confusión de conceptos y enfoque en compras en línea locales

Economía

Cámaras empresariales critican propuesta del MEIC para regular comercio electrónico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Cámara de Comercio de Costa Rica y Camtic cuestionan que la reforma al reglamento de promoción de la competencia se limita a las compras en línea locales, cuando los consumidores pueden adquirir productos en otros países vía Internet. (Archivo)

La Cámara de Comercio de Costa Rica y la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) cuestionaron, este miércoles 16 de agosto, la reforma en trámite al Reglamento de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, que propone disposiciones para las ventas en línea.

Según ambas agrupaciones, la reforma propuesta por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) tiene un enfoque regulatorio más que de promoción del comercio electrónico y confunde conceptos.

"Técnicamente no es correcto", aseguró Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

El otro cuestionamiento es que la reforma se limita a las compras en línea locales, cuando los consumidores adquirien productos en otros países mediante Internet.

"Tiene una visión localista", dijo Otto Rivera, director ejecutivo de Camtic.

Cynthia Zapata, directora de la Oficina de Apoyo al Consumidor en el MEIC, no respondió ni las llamadas telefónicas que se le hicieron para consultarla, ni los mensajes que se le dejaron por diversas vías.

De acuerdo con el estudio Red 506, realizado por Unimer para el semanario El Financiero, parte del Grupo Nación, el 85% de la muestra de 600 usuarios han realizado compras en línea.

Las principales transacciones electrónicas realizadas son pago de servicios públicos y privados, compras de entradas para el cine y eventos, pedir transporte y compra de artículos personales, así como pago de servicios en línea de video y audio (streaming).

Audiencia pública

El MEIC anunció este miércoles la realización de la consulta pública para analizar la reforma al reglamento de la la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.

La reforma, básicamente, consiste en la incorporación de un capítulo sobre compras en Internet.

El Ministerio justificó, en un comunicado de prensa, que se necesita proteger los derechos de los consumidores en mercados digitales y ajustar la regulación nacional a prácticas internacionales sobre comercio electrónico. También argumentó que la iniciativa se enmarca dentro de las directrices de las Naciones Unidas, de diciembre del 2015, respecto a la adopción de marcos jurídicos y reglamentarios.

Asimismo, va en línea con la recomendación del consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la protección al consumidor en el comercio electrónico.

La reforma propuesta por el MEIC apunta a obligar a los comerciantes a brindar información clara sobre los productos, precios y reclamaciones, por ejemplo, así como sobre protección de los datos de los compradores (véase recuadro).

Confusiones y efectos

Los directores ejecutivos de la Cámara de Comercio y de Camtic coincidieron, por aparte, en que el primer error que comete la propuesta del MEIC es que confunde el comercio electrónico con el comercio a distancia.

El comercio a distancia, para ellos, incluye las ventas por catálogo y las ventas express, por ejemplo, pero no es igual a ecommerce.

Otro problema es que la propuesta tiene un enfoque regulatorio y no de promoción del comercio electrónico.

Rivera, de Camtic, explicó que su organización, la Cámara de Comercio y la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) presentaron a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley orientado a la promoción del ecommerce.

Ese proyecto sería más integral que la reforma propuesta por el MEIC, aseguró.

Para las empresas de transporte y entrega de paquetes de compras en línea el reglamento no representaría ninguna afectación.

"Siendo una empresa proveedora únicamente de servicios de logística para el traslado de compras hechas por Internet, la reforma propuesta no le representa afectación alguna", dijo Jorge Solano Méndez, gerente comercial de Correos de Costa Rica.

Méndez confirmó que la principal afectación es para los comercios locales que venden por Internet, que deberán garantizar que el producto cumpla con las condiciones pactadas.

Asimismo, estos comercios locales deberán ajustar su oferta a las condiciones indicadas en la ley en las que se establecen las obligaciones con los consumidores.

Para los consumidores, la reforma implica el deber de informarse ampliamente del bien o servicio que van a adquirir, realizar las consultas de todas las dudas que tengan y hacer valer las condiciones pactadas en la compra.

Además, el comprador se vería beneficiado con esta reforma, puesto que la información estará siempre visible en cualquier oferta de productos y servicios de comercio electrónico.

"El cambio implica brindar mucha más información sobre los productos y servicios ofrecidos, de modo que se vuelva transparente para el consumidor realizar compras por medio de plataformas en línea", afirmó Mariana Sanz, Cluster Manager de Aeropost en Centroamérica.

  • Comparta este artículo
Economía

Cámaras empresariales critican propuesta del MEIC para regular comercio electrónico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota