Economía

Cerca de 20 camiones devueltos

MAG rechaza frijol de Nicaragua por presencia de tierra

Actualizado el 26 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Importadores aseguran que podría darse un faltante en unas dos semanas

Economía

MAG rechaza frijol de Nicaragua por presencia de tierra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cerca de 20 camiones, cada uno con 20.000 kilos de frijoles rojos, fueron rechazados en la frontera con Nicaragua, en las últimas dos semanas, por contener tierra.

El rechazo lo hizo el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), una dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Así lo confirmaron, por separado, la directora del SFE, Magda González, y la ministra del MAG, Gloria Abraham.

Dos organizaciones de importadores hablan de 20 camiones devueltos, mientras Marco Alfaro, jefe de control cuarentenario del SFE, comentó que la semana pasada no se permitió el ingreso de unos 15 camiones y que es posible el rechazo de otros en los últimos días.

La determinación de no permitir el ingreso de ese grano podría generar un faltante de frijol rojo en unas dos semanas, aseveró Jorge Chaves, tesorero de la Cámara Nacional de Industriales en Granos (Caningra). Varios de sus miembros importan y son afectados.

Alejandro Monge, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales del Frijol (Anifri), dijo que también a miembros de ese grupo les rechazaron camiones.

Los importadores aseguraron que el grano rojo subirá de precio y faltará, pero el Gobierno garantiza que evitará el desabasto. |  ARCHIVO/JORGE CASTILLO
ampliar
Los importadores aseguraron que el grano rojo subirá de precio y faltará, pero el Gobierno garantiza que evitará el desabasto. | ARCHIVO/JORGE CASTILLO

Según Chaves, el precio de una bolsa de frijol rojo de 900 gramos pasó de ¢800 a ¢1.350, por este problema. El monitoreo semanal de precios del Consejo Nacional de Producción (CNP), dice que se movió entre ¢1.206 y ¢1.142 entre el 20 de febrero y el 19 de marzo.

Costa Rica solo produce alrededor del 20% de los frijoles que consume. El resto se importa, en especial desde Nicaragua, el grano rojo, y desde China, el negro.

Datos obtenidos de la página web del CNP indican que alrededor de un 30% del total de importaciones del grano se compra en Nicaragua.

La producción nacional proviene de la zona norte (negro) y de la zona sur (rojo). Actualmente se cosecha en la región norte el grano de color negro.

Incumplimiento. González y Alfaro fueron enfáticos en que la ley no permite el ingreso al país de productos con tierra, pues es un elemento altamente contaminante que puede afectar cultivos.

Recibieron el respaldo de la ministra Abraham en este sentido, quien agregó que es una regla fitosanitaria internacional.

La ministra agregó que solicitó las cifras de salida de cosecha nacional, de existencias y de importaciones realizadas hasta ahora para determinar si efectivamente puede darse un faltante.

PUBLICIDAD

La jerarca aseguró que se tomarán todas las medidas para evitar una escasez de frijol rojo, pero advirtió de que en aras de eso no es posible eximir a los importadores de una regla fitosanitaria.

  • Comparta este artículo
Economía

MAG rechaza frijol de Nicaragua por presencia de tierra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota