Economía

Recesión aleja a estadounidenses del país

Llegada de turistas cayó en los últimos seis meses

Actualizado el 25 de enero de 2009 a las 12:00 am

 22.000 visitantes menos llegaron entre julio y diciembre respecto al 2007

 ICT apuesta a plan de $20 millones en promoción para atraer más visitantes

Economía

Llegada de turistas cayó en los últimos seis meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El último semestre del 2008 no fue positivo para el turismo.

La temporada alta que se inició en noviembre no repuntó en diciembre. En esos dos meses se acentuó la baja en el ingreso de visitantes que se daba en el país desde comienzos de julio pasado.

La cantidad de vacacionistas que entraron por los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber, en Liberia, decayó en 22.000 personas (2,4%) entre julio y diciembre anterior.

Mientras en el segundo semestre del 2007 entraron 921.000 foráneos, en el mismo período del 2008 lo hicieron 899.000.

La crisis económica internacional es la causa que alejó, principalmente, a los estadounidenses. Ellos representan el 54% de los turistas que capta el país.

“A medida que la crisis se agudizó, disminuyó la cantidad de pasajeros”, manifestó Alfredo Aguileta, director de Alterra, empresa administradora del Aeropuerto Juan Santamaría.

Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo, reconoció que el menor ritmo de ingreso de visitantes se percibe “desde agosto y así siguió en octubre, noviembre y diciembre”.

Benavides afirmó que este año apuestan a que el presupuesto de $20 millones para promoción ayude a atraer turistas.

Pese al negativo último semestre, la cantidad total de turistas que arribaron en el 2008 creció.

En todo el año pasado, la cifra de visitantes que entró por los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber sumó 2 millones, 100.000 más que en el 2007.

Cero expectativa. Aguileta comentó que por la crisis internacional, Alterra prevé “cero crecimiento” en el número de viajeros que atenderá el Juan Santamaría este año.

“Esperamos que en el 2009 se mantenga la misma cantidad de pasajeros que recibimos en el 2008 (1,6 millones). En el primer semestre seguirá una tendencia a la baja y creemos que habrá una recuperación durante el segundo semestre del año”.

Aguileta agregó que para mantener la cifra, Alterra y el ICT redoblarán esfuerzos este año para atraer nuevas líneas aéreas e incrementar las rutas y frecuencias de las que ya operan.

El funcionario dijo que junto a los estadounidenses, los canadienses son los segundos extranjeros que vienen en menor cantidad. Los canadienses suman el 6% de los turistas que cada año recibe el país.

Su menor ingreso desde agosto también coincide con la fecha en que se agudizó el problema económico en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Misma dirección. Benavides aseguró que los estadounidenses siempre serán el público meta de las campañas de promoción turística de Costa Rica aunque vengan en menor cantidad.

“Sería un suicidio no seguir apostándole al mejor mercado del planeta, creer que otros países tienen posibilidad de ser mejores que EE. UU. es una falacia. Hay que diversificar, pero sin abandonar el mejor mercado”, enfatizó.

El titular del ICT dijo que confían en que la gente de alto poder adquisitivo no dejará de viajar y “hay que competir por ese tipo de turistas”, mencionó.

Pablo Solano, director de la Cámara Costarricense de Hoteles, aseguró que la recesión ha hecho más prudentes a los visitantes.

“Ya no reservan con tanta antelación. Analizan hasta dónde, por ejemplo, les alcanzan $1.000, en qué destinos les ofrecen más por ese dinero (tours, comidas, hospedaje)”, puntualizó.

  • Comparta este artículo
Economía

Llegada de turistas cayó en los últimos seis meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más
Regresar a la nota