Economía

La embarcación Island Princess arribó ayer a la costa caribe del país

Limón recibió el primer crucero de la temporada entre furgones

Actualizado el 17 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Turistas deben esquivar camiones que entran y salen del muelle limonense

ICT confirma que existe grupo privado interesado en edificar terminal de pasajeros

Economía

Limón recibió el primer crucero de la temporada entre furgones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Limón. A un lado, un grupo de turistas, recién llegados en el primer crucero de la temporada 2013-2014, espera la señal de un trabajador del puerto para cruzar la calle que los llevará a la ciudad de Limón.

Al otro lado, varios traileros hacen fila, con sus pesados vehículos, a la espera de entrar al muelle de esa misma provincia.

Turistas y camioneros comparten el espacio; unos deseosos de salir y ver qué les ofrece el Caribe costarricense y los otros preocupados por entregar o recoger sus cargas, sin ningún atraso.

Esta escena fue parte del recibimiento que tuvieron los pasajeros del Island Princess , un barco de 294 metros de longitud, con 1.875 personas a bordo, que llegó la mañana de ayer al puerto caribeño.

“Es terrible que tengamos que caminar en medio de camiones y servicios de transporte para carga”, reclamó Brenda Seguin, canadiense que arribó al país en la embarcación.

La norteamericana no dudó un segundo para hablar sobre el tema y comparar el muelle limonense con otros que ha visitado.

“Esto no lo he visto en otras partes, al menos no así”, reiteró la mujer, quien viaja junto a su esposo.

Otros extranjeros, que prefirieron reservarse el nombre, también se quejaron por este problema.

La situación no para allí: la losa por la que caminan los visitantes está deteriorada por el paso del tiempo, el espacio de venta de artesanías son unos toldos improvisados donde el calor es casi insoportable y los operadores de tours locales regatean el precio de sus servicios con los viajeros, al aire libre.

Camiones y turistas comparten la vía en el Muelle Alemán de Limón. Según datos del  ICT,   para la temporada de cruceros del Caribe,   que se inició ayer   y finaliza el  30 de mayo del 2014, se esperan unos 60 barcos.  | ALONSO TENORIO
ampliar
Camiones y turistas comparten la vía en el Muelle Alemán de Limón. Según datos del ICT, para la temporada de cruceros del Caribe, que se inició ayer y finaliza el 30 de mayo del 2014, se esperan unos 60 barcos. | ALONSO TENORIO

Sheila Griffin, gerente general del Island Princess , comentó que los pasajeros piden viajar a Costa Rica porque es un destino famoso, pero recalcó la necesidad de mejorar la infraestructura portuaria.

“Es necesario una terminal especializada en cruceros; de existir una obra de este tipo habría más facilidades para los pasajeros”, recalcó Griffin. La funcionaria mencionó los puertos Colón, Panamá; Cartagena, Colombia, y Aruba, donde existen terminales especializadas en llegada de cruceros.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), entre el 2008 y el 2012 se registró un descenso del 46% en la cantidad de embarcaciones que atracaron en Limón.

PUBLICIDAD

Pese a las condiciones del puerto, Allan Flores, ministro de Turismo, señaló que la crisis internacional es la principal causa del descenso de arribos. “La crisis afectó a toda la industria turística y los cruceros no fueron la excepción”, dijo.

“Estamos tratando de hacer todo lo posible para que la administración de los puertos pueda mejorar las condiciones en las que se reciben a los turistas”, añadió.

En esta situación, los que más sufren son los comerciantes limonenses. Uno de ellos es Carlos Macvin, vendedor de artesanías.

“Son las once de la mañana y apenas he vendido $60; antes a esta hora llevaba hasta $300”, aseguró.

Unos pasos más adelante se encontraba Luis Rojas, guía turístico: “Tenemos malas expectativas, ya no vienen tantos cruceros como antes. Vea, yo hoy (ayer) solo he vendido tres tours; antes vendíamos mínimo 10 en una mañana”.

Nueva terminal. Flores reveló que existe una propuesta para construir una terminal especializada en la recepción de cruceros, en Limón.

“Concesiones (Consejo Nacional de) analiza una propuesta; es una inversión privada de capital costarricense para construir una terminal de cruceros con valor de $10 millones y tiene el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo”.

No obstante, esta iniciativa depende de la construcción de la nueva terminal de contenedores en Moín, según detalló Alfio Piva, vicepresidente de la República.

Rosa Jácamo

Comerciante

“Ese montón de camiones son peligrosos para los turistas, puede haber un accidente. Yo considero que eso afecta las ventas y la imagen del país”.

  • Comparta este artículo
Economía

Limón recibió el primer crucero de la temporada entre furgones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota