Economía

Productores exigen mantener cálculo de costo

Liberalización de precio del arroz divide a la industria

Actualizado el 13 de enero de 2014 a las 12:00 am

Gobierno pospuso la decisión hasta marzo del 2015 y analizará salvaguarda

Importadores y consumidores critican exigencias así como el papel de Conarroz

Economía

Liberalización de precio del arroz divide a la industria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entrevista con Minor Barboza (Kenneth Barrantes)

La liberalización del precio del arroz tiene dividida la industria arrocera del país.

Por un lado, los productores e industriales presionan para que se mantenga el actual sistema de cálculo del grano en el país, el mecanismo de salvaguarda a la importación de producto y que se aplique una rebaja a la tarifa del seguro para las cosechas.

“El productor necesita seguridad de que le recibirán la cosecha y que se la van a pagar en el tiempo. La única manera de hacerlo es con un precio regulado”, argumentó Minor Barboza, director ejecutivo de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

Por su parte, el sector importador y de consumidores cuestiona las medidas proteccionistas promovidas por Conarroz y su papel en el proceso de mejora de la competitividad del país.

Los productores e industriales piden al Gobierno que  no cambie la actual situación   del sector arrocero del país. Por ahora, suspendieron las manifestaciones previstas para hoy lunes 13 de enero. | ARCHIVO
ampliar
Los productores e industriales piden al Gobierno que no cambie la actual situación del sector arrocero del país. Por ahora, suspendieron las manifestaciones previstas para hoy lunes 13 de enero. | ARCHIVO

De momento, los primeros lograron una victoria el sábado anterior, cuando el Gobierno anunció su decisión de aplazar la entrada en vigencia del decreto que liberaliza el precio del grano por seis meses más, hasta el 1.° de marzo del 2015.

La ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, y la jerarca del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón, firmaron el acuerdo para dar tranquilidad al sector productivo de que la cosecha de 2014 se comercializará con precio regulado.

El 20 de diciembre pasado, el Poder Ejecutivo había decidido aplazar, por seis meses, la puesta en marcha del decreto para el 1.° de marzo de este año. La justificación fue que la implementación de un mecanismo alternativo al de fijación de precios estaba atrasado.

Por su parte, Anabel González, ministra de Comercio Exterior (Comex), recordó que para la Organización Mundial del Comercio (OMC) el sistema de fijación de precio del grano del país es un subsidio calculado en $100 millones anuales que genera una distorsión del comercio en el sector arrocero.

Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, afirmó que actualmente no hay ninguna justificación técnica para mantener la fijación del precio del arroz.

Hoy en día, Costa Rica solo produce el 50% del grano que se consume mensualmente. El mercado actual se caracteriza por crecientes importaciones de grano pilado (sin granza) desde países suramericanos. Estas compras pagan el arancel del 35% y, aun así, llegan a un precio competitivo.

PUBLICIDAD

Cuestionamientos. Como parte de los objeciones al papel de Conarroz, Juan Carlos Sandoval, gerente general de la empresa importadora de arroz La Maquila Lama, publicó un campo pagado sobre el papel de esta organización, así como el uso de los recursos de la entidad para el mejoramiento de la productividad del sector arrocero.

“Todo lo afirmado tiene sustento en el estudio del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el que se confirma que la producción por hectárea cultivada disminuyó, en los últimos 10 años, incluso por debajo de países centroamericanos”, dijo Sandoval.

También se refirió al pago de dietas a los 12 directivos de Conarroz, quienes recibieron, en promedio, ¢7,7 millones en 2013.

Empero, Minor Barboza estimó razonable y necesario el pago de las dietas de los directivos, y dijo que el monto por asistir a sesión es el mismo que pagan entidades públicas.

El acuerdo del sábado anterior motivó que los productores suspendieran las manifestaciones previstas para hoy. También lograron que el Gobierno se comprometa a analizar pronto la implementación de una medida de salvaguarda sobre las importaciones de arroz, una vez que los productores entreguen la información requerida.

  • Comparta este artículo
Economía

Liberalización de precio del arroz divide a la industria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota