Economía

Promueven agilización de trámites en municipalidades de los seis cantones de Limón

Actualizado el 20 de agosto de 2013 a las 12:40 pm

Capacitación busca aplicar ley que elimina el exceso de requisitos

La idea es generalizar conexión en línea entre instituciones

Economía

Promueven agilización de trámites en municipalidades de los seis cantones de Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con el fin de que los ciudadanos que llegan a realizar gestiones en las municipalidades de Limón sean mejor atendidos y obtengan respuestas más ágiles, este miércoles se brindará un taller a las seis municipalidades de esa provincia sobre la nueva legislación y cómo las interconexiones con otras entidades repercuten en menos requerimientos a los usuarios.

Por la incidencia que tienen los municipios en la competitividad del país, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM)  incluyó la mejora regulatoria y la simplificación de trámites dentro del plan para fortalecer las municipalidades y este 21 de agosto, junto con el Ministerio de Economía,  instruirán a funcionarios municipales en ese campo.

Funcionarios municipales de Limón estarán este miércoles en Siquirres analizando la agilización de trámites.
ampliar
Funcionarios municipales de Limón estarán este miércoles en Siquirres analizando la agilización de trámites. (Archivo)

La actividad se realizará de 8 a. m. a las 4 p. m. en el Centro Turístico el Pacuare, ubicado en Siquirres. El taller está dirigido a unos 40 funcionarios de los departamentos de plataforma de servicios, asesoría legal, patentes, permisos  de construcción,  informática y el alcalde o su representante.Se brindarán charlas y se analizarán casos prácticos sobre la Ley N.° 8820 en las diferentes municipalidades. Además, se dará una charla sobre el catálogo nacional de trámites.

"Hay una conexión entre la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) donde la municipalidad puede acceder para ver si una persona está al día con la institución, de modo que ese es un requisito que no se debe pedir, como actualmente se hace para algunos trámites" dijo Maribel Pérez, vocera del IFAM.

Otro ejemplo es cuando se pide a un ciudadano que presente el uso de suelos, siendo que la misma municipalidad es la que brinda ese permiso.

En coordinación con el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, las municipalidades tienen conexiones para simplificar los trámites en permisos de construcción.

La legislación entró a regir en el 2012, pero hay muchas instituciones que no han realizado los ajustes, por lo que con talleres como el de este miércoles, se crea un compromiso y dentro de tres meses se convoca en San José a los funcionarios designados para ver los avances, en cuenta que los cinco principales trámites de cada municipio deben estar incluidos en el Catálogo Nacional de Trámites, como lo dicta la ley.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Economía

Promueven agilización de trámites en municipalidades de los seis cantones de Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota