Economía

Entidad dice que dinero utilizado fue el de intereses de inversiones

José Luis Quesada, gerente de Pensiones de la CCSS: "No es cierto que se usaron las reservas del IVM para pagar aguinaldos"

Actualizado el 20 de diciembre de 2013 a las 03:50 pm

La CCSS atribuye a una mala interpretación la aseveración de Supén sobre utilización de casi ¢27.000 millones para pagar aguinaldos

Economía

José Luis Quesada, gerente de Pensiones de la CCSS: "No es cierto que se usaron las reservas del IVM para pagar aguinaldos"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

José Luis Quesada, gerente de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social.
ampliar
José Luis Quesada, gerente de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social. (Archivo)

José Luis Quesada, gerente de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) negó que la institución haya utilizado casi ¢27.000 millones de las reservas del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para el pago del aguinaldo de más de 196.000 pensionados.

El jerarca atribuyó a una mala interpretación la afirmación de la Superintendencia de Pensiones (Supén) del uso de dicho recursos. Esta entidad denunció durante la mañana de este viernes la situación del IVM.

La Nación conversó, la tarde de este viernes 20 de diciembre, con Quesada sobre la denuncia hecha por la Supén.

¿Es cierto que se utilizaron casi ¢27.000 millones de reservas de IVM para pagar los aguinaldos?

La reserva del régimen no se ha tocado. Vienen creciendo de manera sostenida en el tiempo. Ya estaba previsto de que para este año se iban a utilizar ¢27.000 millones de intereses de las reservas, no las reservas. Esto está previsto desde los estudios actuariales del año 2011. Para el próximo año también está previsto la utilización de cerca de ¢27.000 millones, es un tema que lo he dicho de manera reiterada.

"El IVM, en cuanto la utilización de los intereses de la reserva, logra equilibrarse en el año 2015. Esto sin preveer las actuaciones de la institución del incremento de la base contributiva, en cuanto la eliminación de la pensión anticipada y sin incluir los recursos de las utilidades de las empresas públicas del Estado.

"El año anterior se utilizaron cerca de ¢6.500 millones de los intereses de las reservas (para aguinaldos). Pero recordemos de que de los intereses de la reserva se generan más de ¢100.000 millones anuales".

¿Pero entones no se usó dinero de las reservas?

No es cierto que sea dinero de reserva como tal. Para utilizar la reserva como tal tendríamos que agotar los intereses primero y los intereses que generan la reserva son cerca de ¢130.000 millones.

¿El uso de los intereses sí crece?

Sí viene creciendo el uso de los intereses para este año 2013 y el 2014 también. Pero ese uso se reduce en el 2015 porque hay un aumento de 0,15% de la cuota tripartita de aporte al régimen. Pasamos de una contribución de cerca del 8% al 8,5%. Eso fue con la reforma del año 2005 de un aumento de medio punto porcentual hasta llegar al año 2035 al 10,5%.

PUBLICIDAD

¿Los datos presentados por Supén son de la Caja. ¿Cómo se explica que ellos digan que sale de reservas y ustedes no?

Es un tema de interpretación. El régimen siempre ha sido superavitario. El régimen no es deficitario, eso no es cierto. Basta con ver los estados financieros del régimen que genera más de ¢100.000 millones adicionales por año (de las inversiones). Me imagino que ellos ven el aumento del crecimiento de las reservas mes a mes y ven una reducción en el mes de noviembre, pero no se toma en cuenta de que en ese mes, como esos ingresos entran mes a mes, la institución lo que hace es crear una reserva para el pago de aguinaldo.

"Entonces todos los meses de noviembre hay una reducción del monto de los ingresos para las reservas. La plata no la vamos a tener debajo del colchón. Es un tema de que la institución debe ir capitalizando mes a mes el pago de reservas".

¿Ese dinero nunca entró a reservas?

No. Se fue capitalizando para que en el mes de noviembre saliera para hacer el pago de los aguinaldos de los pensionados. Pero entra en el mismo canasto donde están las demás reservas. Es un tema de interpretación. Me extraña que los personeros de la Supén dijeran esto porque es fácil de identificar la reserva de aguinaldo.

  • Comparta este artículo
Economía

José Luis Quesada, gerente de Pensiones de la CCSS: "No es cierto que se usaron las reservas del IVM para pagar aguinaldos"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota