Economía

62 productos reportaron caída durante el último año, según un indicador del Banco Central

Insumos básicos para construir muestran fuerte baja en precio

Actualizado el 28 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Emisor atribuye menores costos al abaratamiento de materias primas

Varilla, láminas de zinc, formaleta, lastre y piedra están entre los que más cayeron

Economía

Insumos básicos para construir muestran fuerte baja en precio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El costo promedio del metro cuadrado (m²) de edificios ascendió a ¢885.749 en el primer trimestre del año, es decir un 1,5% menos frente la mismo periodo del 2015. En la imagen, la construcción del nuevo colegio de Mata de Plátano en el Carmen de Guadalupe, en Goicoechea. | ALBERT MARÍN

Varios productos básicos para la construcción reportaron una fuerte caída en sus precios durante el último año.

Un total de 62 bienes, de 99 medidos por el índice de precios de insumos de la construcción, tuvieron una variación interanual negativa en el primer trimestre del 2016, respecto al mismo periodo del 2015, indicó el Banco Central de Costa Rica.

La varilla de acero #3 fue el producto que reportó la mayor reducción, con un 26%.

Otros que bajaron su costo fueron las láminas de zinc, que cayeron 19%; la varilla de hierro #4, con 15%; las estructuras prefabricadas de cemento, con 8%, y la formaleta con 4,5%, según el Central.

Por su parte, el índice general de precios de insumos para la construcción cerró el primer trimestre con una variación interanual de -1,5%. Sin embargo, desde comienzo del año pasado el indicador reportaba un proceso de desaceleración.

Algunos materiales siguen con variaciones positivas en precio, pero reportan varios trimestres consecutivos de menor crecimiento, como en el caso del cemento.

El ente emisor atribuyó el fenómeno a una disminución en el precio internacional de las materias primas.

La entidad determinó que los materiales de construcción elaborados con hierro y acero reportaron las mayores caídas.

Por otro lado, bienes que redujeron su importe pero en menor medida, fueron los de plástico y madera.

infografia

Sin presión. Mónica Castillo, directora de Investigación y Desarrollo Técnico de la Cámara Costarricense de la Construcción, dijo que a lo interno (en el país) tampoco hay presiones para elevar los precios.

“La situación actual permite ajustes a la baja en los precios de venta final por parte de los distribuidores y vendedores de materiales”, comentó Castillo.

Christtina Solano, gerenta de Comunicación de Cemex Costa Rica, recalcó que la deflación registrada al cierre del 2015 ha incidido en la estabilidad percibida en los precios de productos de construcción.

Efectos. El Central señaló que la evolución mostrada en el precio de los productos para construir se tradujo en un menor costo por metro cuadrado de obra, según detalla el informe Construcción con Destino Privado.

“Los precios de las edificaciones que conforman la parte residencial (interés social en concreto, interés social prefabricada, clase media y clase alta) muestran una desaceleración a partir del primer trimestre del 2015, que lleva a una caída en el primer trimestre de este año”, dijo Henry Vega, director del departamento de Estadística Macroeconómica del Banco Central.

PUBLICIDAD

En el caso de viviendas para clase media, el precio promedio del metro cuadrado (m²) fue de ¢295.197; mientras que en el primer trimestre del año pasado, ascendió a ¢301.596.

Para las viviendas de interés social hechas con concreto, la reducción fue de un 2,4% durante el último año, pues de ¢287.231 por m² se pasó a ¢280.202, según el Banco Central.

En las casas prefabricadas con bono de vivienda, la reducción del costo del metro cuadrado fue de 1,7% y cerró en ¢233.213 al primer trimestre de este 2016.

El costo promedio del m² de las urbanizaciones (acera, caño, tuberías) sí creció: al primer trimestre cerró en ¢25.919, 3,4% más que en el mismo periodo del 2015.

  • Comparta este artículo
Economía

Insumos básicos para construir muestran fuerte baja en precio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota