Economía

Facturación en telecomunicaciones crece cada vez menos

Ingresos del ICE se resienten por competencia en telefonía

Actualizado el 08 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Jerarca de Instituto reconoce una baja mayor a la esperada tras la apertura

Compañías prevén que portabilidad traerá una mayor lucha en el mercado

Economía

Ingresos del ICE se resienten por competencia en telefonía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los ingresos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por la venta de telefonía celular y fija e Internet bajaron debido a la competencia tras la apertura.

Crece apuesta
ampliar
Crece apuesta (Infografía GN)

La facturación crece cada vez menos. En contraste, la inversión en comercialización de servicios aumentó aceleradamente, según sus estados financieros a los cuales tuvo acceso La Nación .

En el 2012, el ICE tuvo un ingreso en telecomunicaciones por ¢537.199 millones, lo cual significó un crecimiento de 1,8%, frente al año anterior. Mientras en el periodo 2010-2011, el alza fue de un 8%.

Incluso si los datos se ponen en términos reales, el resultado es un decrecimiento de un 2,7%, durante el último año.

El negocio del ICE está dividido en electricidad y telecomunicaciones. Este último fue el que se abrió a la competencia en el 2008 y actualmente significa el 45% de los ingresos totales de la institución.

En telefonía celular la empresa privada entró al negocio en el 2011.

Actualmente, la compañía estatal tiene el 84% del mercado móvil, Claro el 9% y Movistar el 7%.

Hasta el 2012, había 5,4 millones de líneas celulares activas, según la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La inversión del ICE en comercialización es uno de los rubros que más creció en la División de Telecomunicaciones de la entidad en los últimos cinco años, según sus estados financieros. En la última Expo Telecom, la entidad anunció el nuevo servicio 4G. |  ARCHIVO/JORGE ARCE
ampliar
La inversión del ICE en comercialización es uno de los rubros que más creció en la División de Telecomunicaciones de la entidad en los últimos cinco años, según sus estados financieros. En la última Expo Telecom, la entidad anunció el nuevo servicio 4G. | ARCHIVO/JORGE ARCE

Lucha. Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del ICE, le reconoció a La Nación que los ingresos por telecomunicaciones son menores a lo esperado.

“Los márgenes de ganancia en telefonía móvil han bajado. Cada día la competencia es más dura. No solo por el lado de los móviles, que se ve todos los días, sino también en telefonía fija, servicios de Internet. Todas estas cosas han mermado los ingresos sustancialmente”, dijo.

La respuesta de la institución es subir la inversión en publicidad y mercadeo para retener a sus clientes. Este rubro aumentó un 16% en el 2012. Sin embargo, tiene cinco años consecutivos de incrementos.

Merma en ingresos
ampliar
Merma en ingresos (Infografía GN)

La agencia Fitch Ratings calificó como agresivo el plan de inversiones de la institución, pero riesgoso porque el resultado depende de mantenerse como operador dominante. Fitch indicó que el futuro de ese plan dependerá de la competencia y de temas tarifarios.

No obstante, el jerarca del ICE reconoció que pensar en subir tarifas, en un mercado abierto, es igual a perder clientes.

El reto de la entidad será, en dos meses, la portabilidad numérica que les permitirá a los usuarios de celular cambiar de compañía proveedora. Se estima que al menos 130.000 usuarios podrían cambiar de empresa, según prevé la Sutel.

PUBLICIDAD

Matías Señorán, vocero de Movistar Costa Rica, dijo que el proceso permitirá al usuario ejercer su derecho a la elección. Colaboró Marvin Barquero

  • Comparta este artículo
Economía

Ingresos del ICE se resienten por competencia en telefonía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota