Economía

Cotización en el Mercado Central de San José

Ingredientes para hacer 25 piñas de tamales valen al menos ¢19.000

Actualizado el 11 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Precios de la papa, chile dulce y cebolla son los que más han subido, según INEC

En las fábricas este platillo se consigue desde ¢800 hasta ¢2.500 cada piña

Economía

Ingredientes para hacer 25 piñas de tamales valen al menos ¢19.000

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los ingredientes básicos para hacer 25 piñas (50 unidades) de tamales esta Navidad le cuestan al menos ¢19.300, de acuerdo con un sondeo de precios realizado por este medio en el Mercado Central de San José.

En el supermercado Walmart, en tanto, esos ingredientes valen al menos ¢21.200, según una compra y recuento realizados ayer en el punto de venta de Tibás.

La lista es de 21 ingredientes, con base en una receta solicitada a la revista Sabores y preparada por la chef Doris Goldgewicht.

Los productos que más subieron de precio este año son la papa, cebolla y chile dulce, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La tamalera Santa Cecilia, en el centro de Aserrí, donde trabajan Sinaí Arias  y María Elena Cerdas, calcula que venderá 150.000 piñas durante este diciembre. Uno de sus mayores clientes es el Gobierno, por medio del programa de abastecimiento que maneja el Consejo Nacional de Producción. | MAYELA LÓPEZ
ampliar
La tamalera Santa Cecilia, en el centro de Aserrí, donde trabajan Sinaí Arias y María Elena Cerdas, calcula que venderá 150.000 piñas durante este diciembre. Uno de sus mayores clientes es el Gobierno, por medio del programa de abastecimiento que maneja el Consejo Nacional de Producción. | MAYELA LÓPEZ

El estudio de mercado que realiza el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) definió que en el 2012 el precio más bajo de la canasta de ingredientes fue de ¢19.636, pero para 50 piñas.

Mientras tanto, en fábricas de tamales, hay diversas opciones. La piña (dos unidades) del tamal tradicional valía hasta ayer entre ¢800 y ¢900.

De compras. Los precios en el Mercado Central de San José se recogieron el viernes 29 de noviembre, y pueden variar, según advirtieron los vendedores. Solo el arroz tiene precio fijado por ley.

Papa y chile suben más
ampliar
Papa y chile suben más (Infografía GN )

En ese mercado, por ejemplo, se consigue la masa lista, ya sea de maíz corriente o cascado, a ¢1.200 el kilo en el tramo MEI, que tiene 72 años de ofrecer el producto.

Otro elemento básico en los tamales son las hojas para envolverlos. Son de banano, guineo u otras musáceas. En el tramo San Marcos se ofrecen a ¢600 el kilo, aunque este precio puede aumentar a medida que se acerque Navidad y crezca la demanda. En este mismo local se venden amarras. Este es mecate, pabilo u otro elemento. El rollo más pequeño y más barato vale ¢500.

Básica en esta comida es también la posta de cerdo. Un kilo vale ¢3.200 en la carnicería La Mejor, que tiene 45 años de ofrecer los productos en ese centro.

Goldgewicht recomienda también utilizar costilla de cerdo. En La Mejor, en el Mercado Central, la consigue en ¢3.600 el kilo. Colaboró Óscar Rodríguez

llenar

  • Comparta este artículo
Economía

Ingredientes para hacer 25 piñas de tamales valen al menos ¢19.000

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota