Economía

Cinco más en trámite

Impuesto de salida se carga a pasajes de 8 aerolíneas

Actualizado el 21 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Economía

Impuesto de salida se carga a pasajes de 8 aerolíneas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ocho aerolíneas incluyen el cobro de los $29 del impuesto de salida en el tiquete de viaje, y al menos cinco más realizan trámites para hacer lo mismo.

American Airlines, US Airways, Jet Blue, Copa, Avianca, Lacsa, Taca y Aeroperú son las firmas que suman el impuesto al precio de los boletos.

Además, cinco están en la etapa final para incorporar el servicio. Estas aerolíneas serán anunciadas próximamente.

Algunas aerolíneas ofrecen el servicio desde marzo. | ARCHIVO
ampliar
Algunas aerolíneas ofrecen el servicio desde marzo. | ARCHIVO

El objetivo de habilitar esa posibilidad es dejar atrás las filas en las terminales y agilizar el trámite, dijo Rafael Sánchez, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

La Dirección de Migración aprobó la propuesta de incluir el impuesto en los tiquetes en noviembre del 2014, y el 3 diciembre el Gobierno dio luz verde para que el proyecto arrancara.

La incorporación de las líneas aéreas a esta medida será aplicada en forma gradual y es voluntaria. Aun así, se espera que todas las aerolíneas que viajen al país lo ofrezcan a finales de año, añadió Sánchez.

En el caso de las que ya ofrecen el servicio, el precio de los boletos incluirá el impuesto de salida para aquellos vuelos pagados desde ya, pero que están programados para llevarse acabo a partir de junio. Solamente Copa Airlines lo ofrecerá para viajes que se realicen del 1.° de agosto en adelante.

Los vuelos de American Air Lines y US Airways que se efectuarán a partir del 15 de junio llevarán incluido el impuesto en sus boletos.

Mientras tanto, Jet Blue lo incorporará para viajes programados del 22 de junio en adelante. Avianca, Lacsa, Taca y Aeroperú lo harán desde el 30 de ese mismo mes.

Por el momento, si la aerolínea con la que la persona va a viajar aún no ofrece el servicio, puede cancelar los $29 en el aeropuerto o en las sucursales de Bancrédito.

El turista puede verificar si el impuesto fue incluido en el tiquete pues en el desglose aparecerán los códigos A1, correspondiente a la tarifa fitosanitaria de escaneo ($2), y B1, sobre el impuesto de salida ($27).

  • Comparta este artículo
Economía

Impuesto de salida se carga a pasajes de 8 aerolíneas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota