Economía

Importación y venta de autos logra una fuerte recuperación

Actualizado el 04 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Poca fluctuación del dólar y tasas, y facilidad de crédito impulsan repunte

Cantidad vendida de carros subió 16% en 12 meses, revelan datos del Central

Economía

Importación y venta de autos logra una fuerte recuperación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las importaciones y venta de vehículos muestra un fuerte repunte este año.

De enero a octubre, la importación de autos creció 18%, al pasar de 49.571 unidades en los primeros 10 meses del año pasado, a 58.365 este año, de acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Hacienda.

En promedio, este año han ingresado casi 192 autos por día contra 163 del año pasado.

La mayoría (un 69%) son nuevos.

La cantidad vendida al público también crece y eso se nota en el aumento que presenta el rubro “autos, motores y otros” del índice mensual de la actividad económica (IMAE) del comercio, el cual aumentó en setiembre un 16% respecto al mismo mes del año anterior.

Este incremento es casi el doble del registrado en setiembre del 2014 en comparación con el mismo mes del 2013.

En motos, la cantidad de unidades importadas se triplicó en los últimos cinco años.

Según explicó el viceministro de Hacienda encargado de Ingresos, Fernando Rodríguez, el 19 de octubre al entregar los resultados fiscales, el alza en la venta de vehículos es uno de los factores que permitió mejorar la recaudación de impuestos.

Motos crecen fuerte
ampliar
Motos crecen fuerte (La Nación)

Dos empresas confirmaron que el 2015 fue un buen año para la venta de carros.

“Hemos experimentado un crecimiento en ventas con respecto al año pasado y nuevamente, estamos logrando superar nuestro propio récord de ventas de vehículos Toyota”, explicó Allan Sime, director comercial de la empresa Purdy Motor Costa Rica.

“Para las marcas del Grupo Danissa, Audi y Nissan, ha sido un año muy positivo por varios factores como la introducción de nuevos modelos”, dijo Ana Lucrecia Vargas, directora de Mercadeo del Grupo Danissa.

Dólar y crédito. La estabilidad en el tipo de cambio del colón con respecto al dólar, la reducción en los precios, el ingreso de modelos más económicos y las facilidades de créditos, son algunos de los factores que explican el comportamiento.

El índice de precios al consumidor de automotores bajó 2% entre enero y octubre.

Juan Carlos Corrales, gerente del Banco Nacional, comentó que el crédito en esta actividad se encuentra muy activo.

“Tenemos unos tres o cuatro años de venir atacando el segmento de vehículos y, efectivamente, año con año, nuestra cartera de vehículos, que es bastante sana, ha ido creciendo bastante; es un buen producto que nos ha dado buenos frutos”, aseveró Corrales.

PUBLICIDAD

Explicó que en el auge influyen la baja inflación y que las empresas traen carros más pequeños y económicos.

El economista Jorge Guardia citó como los principales factores la continuidad en el tipo de cambio y los precios estables.

La permanencia en el tipo de cambio contribuye a que los precios de los vehículos importados no suban por efectos cambiarios y, además, estimula los créditos en esta moneda para autos.

Corrales dijo que en el Nacional antes prestaban más en dólares para autos, pero ahora, con la baja de las tasas en colones, dan más créditos en moneda local.

  • Comparta este artículo
Economía

Importación y venta de autos logra una fuerte recuperación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota