Economía

Entraron 58.556 carros en el 2016, 5% menos que en el 2015, según datos de Hacienda

Importación de vehículos reportó leve reducción durante el año pasado

Actualizado el 22 de junio de 2017 a las 10:30 pm

Principal caída ocurrió en autos usados, con 8%, mientras que en nuevos fue del 3%

Banco Central registra que venta de vehículos se estancó desde julio del 2016

Economía

Importación de vehículos reportó leve reducción durante el año pasado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La importación de vehículos tuvo una leve reducción, durante el año pasado, luego de tres años consecutivos de crecimiento.

El registro del Servicio Nacional de Aduanas, del Ministerio de Hacienda, detalla que a Costa Rica ingresaron 58.556 carros el año pasado, 5% menos comparado con los 61.584 del 2015.

La principal caída ocurrió en los carros usados. El año pasado se trajeron al país 18.283 unidades, frente a las 19.889 del 2015 es decir 8% menos.

El Ministerio de Hacienda registró, el año pasado, una baja del 3% en la importación de carros nuevos al país. Carmen Arce (centro) y su familia acudieron a la Expomóvil celebrada en marzo del 2016. (Adrián Soto)

José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz, detalló que en el caso de los vehículos usados la baja en la importación comenzó desde hace cuatro años.

"Antes los carros usados representaban hasta el 60% de los autos importados, ahora son el 35%", afirmó Carballo.

En el caso de los vehículos nuevos, los datos de Hacienda detallan que, el año pasado, se importaron 40.273, es decir, 3% menos frente a los 41.695 del 2015.

Carlos Aguilar, director ejecutivo de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), afirmó que la información de la organización difiere por mucho de los datos de Hacienda.

Según Aivema, el año pasado ingresaron a Costa Rica 55.835 carros vehículos nuevos, frente a los 47.262 del 2015.

"Nuestros datos, que son tomados de Hacienda, muestran un crecimiento en las unidades importadas desde el 2013", afirmó Aguilar.

Razones.

Entre las razones de la baja en la importación de carros, mencionada por compañías automotrices consultadas por La Nación, están que la confianza de los consumidores en la economía nacional aún es baja.

El índice mensual de actividad comercial, elaborado por el Banco Central, muestra que las ventas de vehículos reporta, desde el segundo semestre del 2016, un estancamiento en el crecimiento interanual, pues no supera el 12% de variación.

"Para nadie es secreto que hay una contracción en la economía y el área automotriz no se ve inmune, además, la incertidumbre en el tipo de cambio son factores que posiblemente han provocado esa reducción de la importación en la industria en general", afirmó Mario Fernández, director de Ventas de Auto Subaru.

Para Erick Xirinachs, director Comercial Regional de Hyundai, durante el segundo semestre, del año pasado, hubo una desaceleración en el mercado automotriz de Costa Rica frente al primer semestre.

Ambos empresarios argumentaron que en sus respectivas marcas de carros sí crecieron las ventas.

Incluso Hyundai logró una marca histórica de 8.900 unidades vendidas el año pasado, enfatizó el vocero de la empresa.

  • Comparta este artículo
Economía

Importación de vehículos reportó leve reducción durante el año pasado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota