Economía

ICE recibirá préstamo del BID por $500 millones para proyectos eléctricos

Actualizado el 05 de febrero de 2016 a las 05:40 pm

Convenio aún debe ser aprobado en Asamblea para que se ejecute el crédito

Economía

ICE recibirá préstamo del BID por $500 millones para proyectos eléctricos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La firma del convenio se realizó este viernes en el Ministerio de Hacienda. (ICE.)

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) firmó este viernes un convenio por un total de $500 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar proyectos  de energías renovables, líneas de transmisión  y redes de distribución eléctrica.

El convenio de cooperación contará con la participación del Estado como garante.

Los contratos fueron firmados este viernes por Rodrigo Parot, representante del BID, Helio Fallas, ministro de Hacienda y el presidente del ICE, Carlos Manuel Obregón. 

Este tipo de convenios es conocido como CCLIP y ofrece parámetros favorables para el ICE, según explicó dicha entidad. Cada contrato de préstamo tiene un plazo de 25 años y una tasa de interés variable, que actualmente es de 1,52%.

El primer préstamo es de $200 millones y servirá para completar los recursos para los proyectos geotérmicos Pailas II y Borinquen I en Liberia, con 5 megavatios de potencia cada uno.  Además se utilizarán en  un sistema de optimización en Miravalles III, la actualización de la red hidrometeorológica nacional, el reforzamiento de las líneas de transmisión en Guanacaste y la renovación de la red de distribución del país.

Los fondos del segundo crédito (por $300 millones)  se invertirán en el geotérmico Borinquen II (también en Liberia, con 55 megavatios), la modernización de la hidroeléctrica Arenal y obras de transmisión y distribución para robustecer el sistema eléctrico nacional.

LEA: Guanacaste tendrá cuatro parques eólicos

Tras la firma de los contratos, el Gobierno debe presentar ante la Asamblea Legislativa el proyecto de ley que permitirá el aval estatal que acompaña al convenio. 

Una vez que se publique dicha ley se firmará el primer préstamo, el cual se empezaría desembolsar en el 2017.

  • Comparta este artículo
Economía

ICE recibirá préstamo del BID por $500 millones para proyectos eléctricos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota