Economía

quejas ocupan segundo lugar ante oficina del consumidor

Guarde los papeles de compra y garantía de su auto para reclamar sus derechos en caso de que lo requiera

Actualizado el 01 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Compradores presentaron 302 denuncias durante el año pasado

Usuarios tienen dos meses para quejarse, luego de detectar anomalía

Economía

Guarde los papeles de compra y garantía de su auto para reclamar sus derechos en caso de que lo requiera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerson Alvarado Corella es un técnico electricista de Alajuela. En agosto del 2010 compró un vehículo nuevo. Año y cuatro meses después, el motor se le fundió.

Con la garantía de dos años que le había dado el vendedor, llegó a reclamar lo ocurrido y la respuesta fue que era su culpa.

Alvarado a mano la garantía y la factura de compra, y con eso denunció su caso ante la Oficina de Apoyo al Consumidor, del Ministerio de Economía (MEIC). En noviembre decidieron a su favor.

En el país hay una gran diversidad de ferias de vehículos, nuevos y usados. Lo importante es que los compradores conserven siempre la factura de compra y la garantía (fotografía con fines ilustrativos).   | ARCHIVO.
ampliar
En el país hay una gran diversidad de ferias de vehículos, nuevos y usados. Lo importante es que los compradores conserven siempre la factura de compra y la garantía (fotografía con fines ilustrativos). | ARCHIVO.

La resolución obliga al vendedor a entregarle un vehículo igual o mejor que el dañado.

Casos como este, relacionados con reclamos sobre fallas en vehículos, ocupan el segundo lugar en las estadísticas del MEIC. El primer lugar es para las quejas por temas de celulares.

En el 2013, de un total de 3.427 denuncias presentadas ante esa entidad, 302 fueron sobre vehículos y 1.249 casos sobre móviles.

El tercer lugar lo ocupan los electrodomésticos (282), el cuarto el tema turístico (117) y el quinto los servicios financieros (113).

Lo mismo ocurre con las consultas. Ese mismo año, de un total de 53.832, las que tenían como referencia los vehículos fueron 2.450, también en el segundo lugar, superadas por celulares con 11.916.

El resto tienen que ver con equipo de cómputo, electrodomésticos, reparaciones, tarjetas de débito y crédito, muebles y ropa.

La directora de la Oficina de Apoyo al Consumidor, Cynthia Zapata, insiste en la importancia de atender varios aspectos a la hora de comprar un automóvil

“Lo que tiene la Oficina es que es gratuita, no se necesita abogado y los procesos de resolución son más cortos que en los Tribunales”, dijo.

Para presentar una queja como la de Alvarado solo hay que entregar la escritura y la factura, por lo que es preciso guardarlas bien.

José Francisco Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz destacó que el consumidor debe recordar que se trata de una inversión muy alta y, para garantizarla, es mejor comprar en empresas establecidas.

  • Comparta este artículo
Economía

Guarde los papeles de compra y garantía de su auto para reclamar sus derechos en caso de que lo requiera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota