Economía

Más de 212.000 funcionarios públicos recibirán los recursos

Gobierno depositará ¢120.000 millones del salario escolar el próximo 21 de enero

Actualizado el 07 de enero de 2015 a las 02:12 pm

Banco Popular entregará ¢1.680 millones de ahorro escolar a trabajadores privados

Economía

Gobierno depositará ¢120.000 millones del salario escolar el próximo 21 de enero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno Central presupuestó el pago de ¢120.000 millones de salario escolar a más de 212.000 funcionarios públicos durante este año.
ampliar
El Gobierno Central presupuestó el pago de ¢120.000 millones de salario escolar a más de 212.000 funcionarios públicos durante este año. (Archivo)

El Gobierno Central depositará el salario escolar a más de 212.000 funcionarios públicos el próximo 21 de enero. El Ministerio de Hacienda estimó, para este año, el pago de ¢119.508 millones, según se detalla en la Ley del Presupuesto de la República 2015.

Este pago incluye a empleados de todos los Ministerios de Gobierno, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes y Contraloría General de la República.

El monto de salario escolar, que se le deposita a cada funcionario, corresponde a los salarios brutos devengados (incluyendo salarios extraordinarios) desde 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior, multiplicado por 8,19%, lo que equivale, prácticamente, a un salario mensual promedio recibido durante ese periodo.

Dicho pago extraordinario está exento del impuesto sobre la renta, pero sí se deben aplicar las retenciones por concepto de cuotas obreras a la Caja Costarricense del Seguro Social, embargos y pensiones alimentarias.

Sector privado. En el caso de los trabajadores del sector privado, el Banco Popular informó que más de 12.000 personas tienen tiempo, en los primeros 15 días de enero, para retirar ¢1.680 millones correspondientes al ahorro escolar realizado por las personas.

Para recibir el dinero, el cliente debe presentarse en las plataformas de servicio del banco, detalló Victor Rodriguez, Director de Banca de Personas de la Entidad.

Este ahorro se creó mediante la Ley de Promoción del Salario Escolar en el Sector Privado, del 2008, con el fin de brindar un producto especialmente diseñado para las personas trabajadoras de la empresa privada, informó el banco en un comunicado de prensa.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno depositará ¢120.000 millones del salario escolar el próximo 21 de enero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota