Economía

Margen de ganancia en combustibles

Gasolineros llevarán lucha contra Aresep a tribunales

Actualizado el 20 de junio de 2013 a las 12:00 am

Empresarios amenazan con paro de labores si rebajan precio de combustible

La Autoridad Reguladora publicaría en ‘La Gaceta’ una disminución de ¢4

Economía

Gasolineros llevarán lucha contra Aresep a tribunales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Cámara de Empresarios del Combustible anunció ayer que llevará a los tribunales a la Aresep, a fin de evitar una rebaja de ¢4 por litro en el precio de los combustibles, anunciada por esta entidad.

La Cámara reaccionó así, luego de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) rechazó la apelación que habían presentado los gasolineros en marzo contra esa rebaja, la cual se aplicaría en los próximos días.

Los dueños de gasolineras aseguran que, si se rebaja el monto del margen de comercialización de los combustibles, varios empresarios se verían obligados a cerrar sus estaciones de servicio.  | ARCHIVO.
ampliar
Los dueños de gasolineras aseguran que, si se rebaja el monto del margen de comercialización de los combustibles, varios empresarios se verían obligados a cerrar sus estaciones de servicio. | ARCHIVO.

Los ¢4 corresponden al margen de comercialización de los empresarios, rubro que usan para sostener su negocio: pago de planilla, instalaciones, compra de equipo y también su ganancia.

Con esta resolución, el margen de rentabilidad de los empresarios por litro baja de ¢43 a ¢39, lo que se traduce en una disminución del precio para el consumidor final.

José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara, expresó que la gestión judicial la llevarán al Tribunal Contencioso-Administrativo, y solicitarán una medida cautelar, a más tardar, hoy mismo.

“Nosotros sabemos que esto contraviene la legalidad que hemos tratado de defender, y tenemos argumentos muy fuertes de los movimientos que hicieron en Aresep para aplicar esta rebaja, que la consideramos injustificada”, expresó Masís ayer en la tarde.

El funcionario no descartó que, hoy mismo, se tomen medidas de presión, como ir a un paro de labores y, por ende, al cierre de varias gasolineras en el país

“Mañana se toma la decisión de los movimientos, aunque desde marzo se dijo que, si la Aresep insistía en aplicar el rebajo, los paros y cierres serían inminentes. Como le digo, la decisión se tomaría con todos los empresarios, a más tardar, mañana (hoy)”, comentó.

Masís agregó que, de prosperar la rebaja anunciada por la Autoridad Reguladora, se ve venir la quiebra de varias gasolineras.

Entre tanto, esta rebaja, anunciada por la Aresep en el mes de marzo, pretendía reintegrar ¢8.467 millones a los consumidores de combustible, debido a que, por un error de la Autoridad, durante 14 meses se vendió a un precio mayor.

A criterio de la institución, la alteración del precio durante ese periodo se debió a la sobrevaloración de las edificaciones y los terrenos de las gasolineras, dos de los componentes que tienen mayor peso en la base tarifaria de ese servicio.

PUBLICIDAD

La disminución en el margen de los gasolineros debe publicarse en el diario oficial La Gaceta . La baja contempla la gasolina, el diésel y el gas licuado de petróleo.

  • Comparta este artículo
Economía

Gasolineros llevarán lucha contra Aresep a tribunales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota