Economía

País carece de legislación específica para los programas de beneficios

Gane puntos y millas con su tarjeta sin caer en las deudas

Actualizado el 18 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Planes contienen múltiples ventajas pero están diseñados para subir el consumo

Economía

Gane puntos y millas con su tarjeta sin caer en las deudas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las millas y los puntos son un beneficio que le otorgan las entidades bancarias, pero para acumularlas necesita un mayor consumo de su tarjeta de crédito. Por eso es importante que no se vea tentado a abusar del dinero plástico con tal de sumarlas rápidamente.

Ser un cliente que paga a tiempo lo que consume con la tarjeta de crédito, le permitirá sacarle el máximo provecho sin tener remordimientos, y así mantener el control de sus finanzas.

También, es útil comparar las condiciones de las millas o puntos que le ofrece su tarjeta de crédito, respecto a otros plásticos del mercado, para que conozca cuál le brinda los mejores beneficios.

Cynthia Zapata, directora de la Oficina de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, dijo que las millas o puntos son adicionales de las tarjetas diseñados para atraer al cliente y motivarlo a que las utilice con mayor frecuencia.

La funcionaria agregó que, sin embargo, el cliente debe cuidar sus finanzas para que esto no juegue en su contra con una deuda que, por el pago de intereses, le impedirá disfrutar con calma estos beneficios.

Muchos caen en la trampa del consumo con dinero plástico, y para evitarlo hay que ser un comprador inteligente que tiene presente tanto la fecha de corte de la tarjeta como la de pago, para cancelar de contado, dijo Carlos Fernández, exbanquero.

El mercado nacional le ofrece una amplia gama de tarjetas de crédito que le ofrecen millas y puntos.

A julio de este año, se registran un total de 1.817.845 de tarjetas de crédito, y la mayoría cuenta con programas de lealtad de este tipo.

En las entidades bancarias, al menos un 25% de personas canjean las millas o puntos, que en su mayoría no vencen.

Algunos clientes los utilizan apenas tengan la oportunidad, mientras que otros esperan hasta tener una mayor capacidad adquisitiva, dijo Errol Gamboa, director de la División de Tarjetas del Banco de Costa Rica (BCR).

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Restaurantes, tiendas por departamentos, mueblerías y aerolíneas forman parte de las opciones que le ofrece el mercado para el canjeo, aunque debe verificar cuáles comercios están afiliados al banco al que pertenece la tarjeta.

PUBLICIDAD

La diferencia entre los puntos y las millas radica en su valor.

Cada punto acumulado tiene un valor de unos ¢6, que llegan por cada dólar de compra, como lo es en el caso del BCR y Banco Bansol.

En el Banco Nacional el monto acumulado por cada dólar de compra dependerá del tipo de tarjeta.

El valor de cada milla se mantiene muy estable a lo largo del año, pero sí se realizan incrementos.

Cada milla tiene un valor de canje de $1. Su acumulación dependerá de la utilización de la tarjeta de crédito, o inclusive al saldo de las cuentas de ahorro o de débito que esta tenga asociadas, en algunos casos.

No hay una ley específica que proteja al consumidor frente a los reglamentos de estos beneficios, pero en caso de tener un problema contractual, el cliente sí tiene amparo legal, concluyó Zapata.

  • Comparta este artículo
Economía

Gane puntos y millas con su tarjeta sin caer en las deudas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota