Economía

Comenzó ExpoConstrucción

Ganar ¢1 millón mensual facilita la compra de casa nueva

Actualizado el 19 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Ingreso mínimo es necesario para lograr crédito de vivienda por ¢40 millones

Economía

Ganar ¢1 millón mensual facilita la compra de casa nueva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Expoconstrucción: Condominios verticales (LN)

Poseer un ingreso mensual cercano al ¢1 millón facilita la compra de una casa nueva, pues esa cantidad permite optar por un crédito que financia el 80% del valor de las viviendas de menor precio en ExpoConstrucción.

Dependiendo de cada banco, el nivel de endeudamiento tolerado va desde el 35% hasta el 50% del ingreso neto que reportan los deudores.

Los precios de la casas y apartamentos nuevos, que se ofrecen en esta feria, parten desde los $90.000; es decir, alrededor de ¢50 millones, según pudo corroborar ayer La Nación , en un recorrido por [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150218_0009]]esta feria, que permanecerá abierto hasta el 22 de febrero,[[END:INLINEREF]] en el centro de eventos Pedregal, en Belén de Heredia.

Con las condiciones anteriores, un préstamo hipotecario sería por el 80% de ese precio; es decir, por unos ¢40 millones.

Para financiar ese monto, el deudor tendría que pagar cuotas entre ¢360.000 a ¢410.000 mensuales, sumas que para algunos bancos ya se aproximan al endeudamiento máximo permitido, en caso de que su ingreso o salario efectivo sea de ¢1 millón al mes.

El cálculo excluye la prima que debe aportar el comprador, que en este caso es de ¢10 millones, a menos que opte por un financiamiento adicional que terminará por comprometer más su capacidad de endeudamiento.

Algunas de la entidades financieras ofrecen, bajo ciertas condiciones especiales, financiar niveles más altos que el 80% del monto.

En ExpoConstrucción, uno de los apartamentos de menor precio está en condominio Los Volcanes, en San Pablo de Heredia. Tienen un área habitable de 62,5 metros cuadrados y un precio de $95.000 (¢51,5 millones al tipo de cambio de referencia de venta), dijo el gerente de Mercadeo del proyecto, Berny Miranda.

La ExpoConstrucción se  inició ayer y estará abierta hasta el 22 de febrero. Bancrédito es una de las entidades que alistaba su estand, donde ofrece    créditos hipotecarios con plazos hasta de 30 años.   | JORGE NAVARRO.
ampliar
La ExpoConstrucción se inició ayer y estará abierta hasta el 22 de febrero. Bancrédito es una de las entidades que alistaba su estand, donde ofrece créditos hipotecarios con plazos hasta de 30 años. | JORGE NAVARRO.

Otra de las opciones es de $109.155 en el condominio Fuente del Sol, en Desamparados, de la desarrolladora Fomento Urbano, con apartamentos en condominio que tienen un área mínima de 56 metros cuadrados.

Ejemplos. En el caso del Banco Davivienda, su gerenta de Hipotecas, Marcela Gómez, dijo que según el tipo de deudor, pueden tolerar una capacidad de pago entre 45% y 50% de los ingresos.

En este banco y con uno de los planes de crédito a 30 años plazo, un préstamo para una vivienda de ¢50 millones requiere un ingreso neto de ¢1 millón, para tener una cuota de ¢360.000.

PUBLICIDAD

Si el financiamiento se elige en dólares, la entrada debe ser por $1.750 mensuales para que en una operación a 25 años pague $610.

Por su parte, Jessenia Bejarano, gerenta de Productos de Crédito de Scotiabank, explicó que para una vivienda que cueste ¢53 millones, el financiamiento sería de ¢42,4 millones y la cuota quedaría en ¢410.000 durante los primeros meses.

Esa entidad permite un máximo de endeudamiento de 45% a las personas que son asalariadas y de 50% a trabajadores independientes.

Las mayoría de los préstamos ofrecidos no son de cuota fija, pues las condiciones de los créditos estipulan que, desde el primer momento, los intereses quedan atados al movimiento de la tasa básica pasiva.

infografia
  • Comparta este artículo
Economía

Ganar ¢1 millón mensual facilita la compra de casa nueva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota