Economía

Florida Ice implanta nuevo modelo de empresa social en Costa Rica

Actualizado el 25 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Nutrivida se lanza en alianza con Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus

Firma producirá cereales, sopas y refrescos, de bajo costo y fortificados

Economía

Florida Ice implanta nuevo modelo de empresa social en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Nutrivida es una compañía creada para atender el problema de la subnutrición en familias con ingresos semanales de ¢15.000 o menos. (Alexander Salazar)
Georgina Hidalgo (izq.),  Alicia Brenes, Kathya Salazar y Luz Mary Garro, de la Red MANU, distribuirán los producto en Pavas, San José.  | LUIS NAVARRO
ampliar
Georgina Hidalgo (izq.), Alicia Brenes, Kathya Salazar y Luz Mary Garro, de la Red MANU, distribuirán los producto en Pavas, San José. | LUIS NAVARRO

Florida Ice & Farm (Fifco) en alianza con Yunus Social Business (GmbH), del premio Nobel de la Paz 2006 Muhammad Yunus, inauguran hoy la planta de producción de Nutrivida S.A., primera empresa social de Costa Rica.

La firma recibió una inversión de capital semilla de $600.000, por parte de Fifco, para comenzar su operación dentro de un nuevo modelo de producción sostenible que, según la empresa, trabajará al costo y sin fines de lucro.

El concepto de empresa social fue ideado por Yunus, hace tres años. Es una compañía que no pierde dinero ni paga dividendos, creada para atender un problema social o ambiental.

En el caso de Nutrivida la misión es erradicar la desnutrición, las deficiencias de vitaminas y minerales en Centroamérica y Haití mediante productos alimenticios fortificados. La primera etapa se desarrollará en Costa Rica, explicó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco.

Por su parte, Olga Sauma, directora de Desarrollo Empresarial de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), confía en que el nuevo modelo inspire a más empresas locales a desarrollar iniciativas similares. “El sector empresarial ha desarrollado, en los últimos años, proyectos sociales de impacto, como el Banco de Alimentos, donde empresas competidoras se unen por un fin”, recalcó Sauma.

Productos. Nutrivida fabricará y venderá productos a bajo costo (todavía no se detalla el precio al consumidor final). Son cuatro presentaciones de rápida preparación: cereal de avena molido, sopa de pollo, bebida de naranja y un paquete de sopa y bebida.

El cereal está dirigido a combatir la subnutrición (cuando el aporte calórico es inferior a las necesidades mínimas de energía alimentaria). Mientras que los otros productos se orientan hacia la población entre cinco y 100 años.

Durante el primer año de operación de la compañía el objetivo es atender entre el 2% y 3% de las personas en pobreza extrema en Costa Rica. La meta será producir 5,5 millones de sobres durante este periodo, explicó Sánchez a La Nación .

Enfatizó que no está en los planes competir con productos preparados similares en el mercado.

Distribución. Los productos Nutrivida se comercializarán durante su primera etapa en siete comunidades de cinco cantones.

PUBLICIDAD

En San José será en La Carpio, Pueblo Nuevo y Finca San Juan, en el distrito de Pavás.

También en Ramal Siete, en Matina de Limón; Vida Nueva, en La Unión; Martina Bustos, en Liberia y Guararí, en Heredia.

Uno de los canales de distribución será mediante 100 mujeres de la Red Mamás Pro Nutrición (MANU) quienes recibirán el 30% de las ventas.

La directora de Relaciones Corporativas de Fifco detalló que mediante la distribuidora Disal, del Grupo Pelón, llevarán el producto a 5.000 pulperías del país y a los minisúper Musmanni.

  • Comparta este artículo
Economía

Florida Ice implanta nuevo modelo de empresa social en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota