Economía

Si compra por Internet con empresas no autorizadas corre el riesgo de perder la mercadería

Actualizado el 14 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Economía

Si compra por Internet con empresas no autorizadas corre el riesgo de perder la mercadería

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cerca de la celebración del “viernes negro” en Estados Unidos, cuando muchos costarricenses aprovechan para hacer compras, la directora de Fiscalización de la Dirección General de Aduanas, Ana Margarita Villalobos, hizo algunas advertencias para comprar con mayor seguridad.

Por ejemplo, explicó Villalobos, si una persona importa al país mercaderías con “paqueteros”, que son empresas de entrega rápida o courier no autorizadas por esa Dirección de Aduanas, corre el riesgo de perder su producto, ya que dichas adquisiciones podrían ser fiscalizadas y retenidas.

LEA: ¿Compra por Internet? Estas son las empresas de entrega autorizadas por Hacienda

De este y otros temas conversó Villalobos con La Nación el viernes pasado, tras un taller para periodistas sobre el tema.

¿Cómo verificar que una empresa es un courier autorizado?

Para verificar que una empresa es un courier autorizado debe primero consultar en la página web del Ministerio de Hacienda que esté inscrito dentro de Aduanas como un auxiliar de la función pública, para eso va a tener un código, va a estar domiciliada, su personal va a estar registrado ante aduanas y, muy importante: el documento que respalda el pago de los impuestos por el servicio de compras de sus clientes va a estar asociado a un DUA.

VEA: Cuatro señales que alertan sobre posible estafa de empresas de 'entrega rápida'

¿Qué es un DUA?

Es el Documento Único Aduanero a través del cual se describe la mercancía, la partida arancelaria, las alícuotas o porcentajes de impuestos y el monto de los tributos cancelados por el importador por ese producto.

¿Cómo puede la persona interesada verificar que la empresa pagó los tributos?

A través de la página de Hacienda, y también en el módulo de TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero), va a consultar el número de DUA. Es importante que la gente tenga presente que los DUAS de importación están conformados por tres grupos de números: el primero de ellos va a identificar el código de la aduana, luego el año y posteriormente un consecutivo que se lo da el mismo sistema.

Si una persona quiere saber primero cuánto pagaría de impuestos, ¿dónde consulta?

PUBLICIDAD

Esa es una consulta que debe hacerle a una agencia aduanal o a la misma empresa courier.

Si compra directamente por Internet, pero no viajó, ¿esa compra no está dentro del beneficio de exoneración de los $500?

Es correcto, no está dentro del beneficio de los $500.

¿Eso solo funciona entonces para las personas que viajan?

Es correcto.

Si el paquete lo envía un familiar ¿cómo funciona?

Se hace un DUA de oficio en donde yo demuestro que efectivamente ese paquete me lo envió un familiar (...) y se le exonera del pago de los impuestos en virtud de que es un envío.

VEA: ¿Compra por Internet? Estas son las empresas de entrega autorizadas por Hacienda

¿Qué es lo que ustedes llaman un “paquetero”? ¿Cuáles son las características?

Lo diferente a una empresa de entrega rápida.

¿No está registrado?

Es correcto. ¿Cómo se yo que una persona física o jurídica es un paquetero? Tan sencillo como meterse en la página de Hacienda, verificar quiénes son los que están registrados y si él no se encuentra ahí entonces califica como un paquetero.

¿Qué riesgos corre una persona que compra a través de un “paquetero”?

Nunca va a tener el respaldo del Estado por cuanto el “paquetero” no existe legalmente ante aduanas. Podría eventualmente dejar de obtener su producto, en virtud de que si esa mercancía se expone ante una actuación fiscalizadora, lo que se estaría haciendo es reteniendo la carga y sometiéndola a todo un proceso técnico y judicial, si fuera del caso. Aquí, el atraso y la consecuencia para el dueño real de ese producto es un elevado costo de adquisición del bien, en virtud del bodegaje y demás, incluso actuaciones a nivel penal que tenga que interponer.

¿Cómo funcionan las compras de más de $1.000 cuando se importan con un courier?

Si el valor de la mercancía es de $1.000, esa mercancía va a salir amparada a un DUA simplificado, esto significa que la empresa de entrega rápida, debidamente registrada y autorizada por aduanas, le permite agilizar ese proceso a través de ese DUA.

  • Comparta este artículo
Economía

Si compra por Internet con empresas no autorizadas corre el riesgo de perder la mercadería

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota