Economía

Familias ticas gastan en promedio ¢295.000 al año en vacaciones dentro del país

Actualizado el 30 de septiembre de 2015 a las 05:32 pm

Mayor parte de dinero se invierte en alojamiento

Economía

Familias ticas gastan en promedio ¢295.000 al año en vacaciones dentro del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las familias costarricenses que vacacionan dentro del país, gastan en promedio ¢295.973 anuales en sus vacaciones, según cálculos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). 

La cifra corresponde a una estimación a partir de la encuesta de hábitos vacacionales y turismo interno del 2011, a la que se le sumó la inflación registrada al 2014.

Esa cantidad de dinero representa los gastos por hospedaje, alimentación, transporte y servicios culturales de una familia de tres personas en promedio.

El rubro en el que los encuestados dijeron invertir mayor cantidad de dinero es precisamente alojamiento (representa un 32,8% del total), seguido de alimentación con un 24,6% y transporte con 19,6%.

Asimismo, según los datos de la Encuesta Nacional de Hogares del 2014, solo el 12,3% de las familias  realizan salidas dentro del país (alojarse al menos una noche fuera del hogar), un 29,1% solo realiza paseos de un día, un 23,6% realiza salidas y paseos; y la mayoría (35%) afirma no realizar salidas ni paseos.

Turismo para los ticos. Este viernes, el ICT lanzó por cuarto año, la campaña de promoción del turismo interno "¡Vamos a Turistear!", cuyo fin es atraer a los costarricenses para que disfruten de experiencias en todo el país. 

LEA: ‘Costa Rica es un viaje’ y ‘La Nación’ es su guía

De acuerdo con Mauricio Ventura, ministro de Turismo, este año la campaña tiene como meta posicionar a Costa Rica como el destino preferido de los ticos para vacacionar. 

"Hemos trabajado en renovar esta campaña con el fin de que el costarricense sienta la misma pasión que viven los más de 2,5 millones de turistas que nos visitan anualmente y viajan miles de kilómetros, con el fin de disfrutar de experiencias vivenciales en diferentes partes de nuestro país. Por ello, es tiempo para que el costarricense conozca, disfrute, se integre y viva en su máxima expresión el disfrute del turismo en su país", afirmó Ventura.   

La campaña también pretende sensibilizar al sector turístico privado, para que reconozca que el turismo interno es un negocio que brinda réditos durante todo el año y sobre el cual deben basar su operación. 

La iniciativa del ICT es que en esta ocasión se resalte el turismo de bienestar y relajación. También se impulsará el componente urbano-cultural-gastronómico, para que los nacionales se integren y disfruten del entorno local. 

PUBLICIDAD

Además se impulsará el turismo de pareja, familia, turismo rural, de playa, montaña y de aventura. 

Como parte de las celebraciones por el mes del Turismo, la campaña también ofrecerá promociones vacacionales en más de 50 empresas afiliadas. Estas se pueden consultar el sitio www.vamosaturistear.com.

  • Comparta este artículo
Economía

Familias ticas gastan en promedio ¢295.000 al año en vacaciones dentro del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota