Economía

Tributación visitará consultorios médicos en noviembre

Factura electrónica será obligatoria el próximo año

Actualizado el 21 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Profesionales liberales obligados a la implementación del sistema digital

Empresas que brindan el servicio formaron un comité para fomentar uso

Economía

Factura electrónica será obligatoria el próximo año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los profesionales liberales deberán emitir, en forma obligatoria, la factura digital a partir del 2014, según Tributación.  | ARCHIVO/PABLO MONTIEL
ampliar
Los profesionales liberales deberán emitir, en forma obligatoria, la factura digital a partir del 2014, según Tributación. | ARCHIVO/PABLO MONTIEL

La factura electrónica será obligatoria para los profesionales liberales a partir del primer semestre del próximo año, según anunció el director general de Tributación, Carlos Vargas.

La factura electrónica es un documento digital que ya se usa en el país, pero en abril del 2012 la presidenta de la República, Laura Chinchilla, anunció que sería obligatoria ante la ausencia del plan fiscal. Dicho documento se genera en formato digital y tiene la misma validez que la factura impresa.

El objetivo del Gobierno, al hacer obligatorio este mecanismo, es tener un instrumento para verificar los ingresos de los profesionales, los cuales son importantes para determinar el impuesto sobre la renta (el cual se aplica sobre la diferencia entre ingresos y gastos).

Un estudio de la Contraloría General de la República, publicado en noviembre del 2011, reveló que el 93% de los 46.795 profesionales liberales registrados como contribuyentes de renta tributaron menos de ¢36.000 en todo el año 2010, mientras un asalariado, que en ese mismo año recibió un sueldo de ¢834.000 mensuales, pagó ¢248.400 de tributo sobre la renta.

Contraloría: Nueve de cada 10 contribuyentes liberales tributó menos de ¢36.000 de renta durante el 2010

Vargas explicó que ya se terminó el plan piloto en el cual participaron 43 profesionales, entre los que se encuentran odontólogos, psicólogos, abogados, expertos en tecnologías de información y contadores, entre otros.

En el plazo del plan piloto que se aplicó en julio, agosto y setiembre se emitieron 612 facturas y en octubre se generaron, hasta el día 11, 146 más.

El director explicó que quieren incrementar la participación voluntaria, para lo que están visitando colegios profesionales, y en noviembre irán adonde los médicos para explicarles sobre el sistema e invitarlos a participar.

Marino Ramírez, presidente de Colegio de Médicos, señaló que ven con buenos ojos el proyecto y ya han tenido seis charlas sobre factura electrónica, cuatro de parte de Tributación y dos más con empresas privadas.

El sistema de Tributación es gratuito.

Otros profesionales interesados en recibir tal instrucción pueden enviar la solicitud al correo mifacturaincidentes@hacienda.go.cr

En nuestro país, la factura digital existe desde hace varios años. Una de las empresas que ofrece el servicio es GTI desde hace cinco años.

Alejandro Montalvo, presidente de GTI, explicó que conformaron un comité de 12 empresas que dan el servicio, para ver cómo pueden ayudar en este proceso que realiza Tributación.

PUBLICIDAD

Añadió que antes de hacer el sistema obligatorio deben aclarar algunos puntos, como el tipo de firma que se va a utilizar.

  • Comparta este artículo
Economía

Factura electrónica será obligatoria el próximo año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota