Economía

Fábricas de tamales venden desde ¢800 la piña

Actualizado el 11 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Fábricas de tamales venden desde ¢800 la piña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Quienes prefieran adquirir los tamales en una fábrica, los consiguen desde ¢800 la piña, el más básico, hasta ¢2.500 cuando los quiere a su gusto, según consultas hechas ayer por La Nación .

Las empresas también le ofrecen la opción de entrega a domicilio, algunas sin costo adicional, otras con un pago extra y otras dependiendo de la cantidad.

El consumo de esta tradicional comida navideña procedente de las fábricas va en crecimiento, según la percepción de las tamaleras, pues no hay estudios.

Puede incluso salir más barato que hecho en casa, pues el costo de 25 piñas ronda los ¢20.000; para elaborarlos en familia debe gastar al menos ¢19.000, sin sumar el valor de la energía y el trabajo que implica.

Sin embargo, Beltrán Monge, de Tamal-Rico, en Poás de Aserrí, dijo que, pese a ir contra su negocio, promueve la tradición familiar por la unidad que promueve.

En esta fábrica hay tamales desde ¢900 la piña (dos unidades) y una presentación “especial” a ¢1.250 la piña, porque son más grandes y llevan doble trozo de carne de pollo o de cerdo.

Monge explicó que se pueden enviar gratuitamente a la casa en San José, Heredia, Alajuela o Cartago, si se ajustan dentro de una ruta diaria. También, se brinda el servicio exprés, con un costo y si compra desde cinco piñas.

Este diciembre esperan colocar unas 100.000 unidades, frente a 20.000 en un mes común.

Clientes fijos. La tamalera Santa Cecilia le vende a entidades del Gobierno, por medio del Programa de Abastecimiento Institucional del Consejo Nacional de Producción. Entre esos clientes fijos y otros ocasionales, espera comercializar unas 150.000 piñas (300.000 unidades) en diciembre, según Katty Fallas, hija de la dueña Carmen Molina.

El valor de la piña parte de ¢900 en este fábrica, se ofrece una presentación especial a ¢1.350 y una hecha al gusto del cliente (seleccionar los ingredientes adicionales) que va de ¢1.500 hasta ¢2.500.

En la Fábrica de Tamales Valverde esperan vender 100.000 unidades este mes. Aquí puede adquirir la presentación básica a ¢800 la piña y la especial, de pollo o de cerdo, a ¢1.200.

Todas las empresas brindan servicio a domicilio.

En el tema del uso de la energía en la cocción de alimentos o iluminación, Henry Chinchilla, director de Proyectos Especiales de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, detalló que el consumo domiciliario se mantiene estable o incluso baja en diciembre. Eso sucede porque las familias salen de paseo, se consume más en restaurantes y porque crece la tendencia al ahorro.

  • Comparta este artículo
Economía

Fábricas de tamales venden desde ¢800 la piña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota