Economía

Consejos para una selección que se adapte a sus necesidades

Expocasa 2016: ¿Cómo solicitar un crédito de vivienda?

Actualizado el 26 de agosto de 2016 a las 04:44 pm

16 entidades financieras tienen diversas opciones para las personas que visiten Expocasa y Decoración 2016

Expertos recomiendan valorar capacidad de pago, tasas de interés, comisiones y plazos

Economía

Expocasa 2016: ¿Cómo solicitar un crédito de vivienda?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Decenas de asesores financieros brindan información a las personas que buscan un crédito en la Expocasa y Decoración 2016. (Melissa Fernández)

¿Qué pasos debe seguir y qué requiere para tramitar y adquirir un crédito de vivienda? Primero, pregúntese qué desea, cuál es el monto máximo que pagaría por una casa o lote, qué presupuesto tiene e investigue el monto de la prima.

Luego, analice los siguientes factores: 

- Capacidad de pago

- Récord crediticio

- Tasas de interés

- Plazos

- Comisiones 

16 entidades financieras ofrecen diversas opciones en la Expocasa y Decoración 2016, del 24 al 28 de agosto, en el Centro Kölbi de Parque Viva.

LEA: Expocasa 2016: Opciones de tasas de interés en colones y dólares

Documentos

En la mayoría de instituciones financieras deberá portar la cédula y conocer los ingresos brutos y netos para tramitar una precalificación. Sin embargo, los requerimientos varían de acuerdo con la entidad bancaria.

Posterior a la preevalución, cuando se gestiona un préstamo de manera formal, hay una serie de documentos que se deben presentar, que también varían según el banco:

– Original y fotocopia de la cédula de identidad

– Original y fotocopia de la orden patronal (si no es asalariado una constancia de un Contador Público Autorizado y respaldo de ingresos)

– Constancia salarial

– Un recibo de un servicio público

– Certificación de impuestos

– Plano catastro

– Si es compra de casa: la opción de compra–venta

– En caso de que sea en condominio: certificación de cuotas de condómino al día

– Formularios propios de los bancos

Comparación

Leticia Arguedas, gerente de Relaciones Públicas de Davivienda recomienda a los visitantes de Expocasa tener claridad de la composición de sus ingresos, antigüedad laboral y los compromisos financieros actuales, para poder analizar las ofertas de Expocasa según su capacidad económica. 

Víctor Rojas, de Grupo Mutual, expresó que se debe tener claro cuál proyecto se va a desarrollar, ya sea compra de casa, lote o remodelación.

Milton Alfaro, encargado de Inteligencia Comercial de Coopenae, destacó que comparar los ingresos con los egresos ayudará a tomar una decisión financiera responsable.

Steven Ramírez, jefe de zona de Coopeservidores, agregó que las personas deben programar sus ahorros para poder contar con el dinero necesario para la prima. 

PUBLICIDAD

Horarios y precios

Este viernes la Expocasa cerrará 10 p. m., mientras que el horario del sábado será de 10 a. m. a 10 p. m. y el domingo de 10 a. m. a 8 p. m.

El costo de la entrada es de ¢1.000 este viernes, y ¢2.000 el sábado y el domingo; sin embargo, los niños menores de 12 años y los adultos mayores ingresan gratis.

Finalmente, el parqueo cuesta ¢3.000, pero también hay servicio de buses desde San José, exactamente detrás de la iglesia La Merced, hasta el Parque Viva.

  • Comparta este artículo
Economía

Expocasa 2016: ¿Cómo solicitar un crédito de vivienda?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota