Economía

Omitir pasos y rellenar mal la declaración son parte de las equivocaciones

Evite los errores frecuentes al declarar su renta en línea

Actualizado el 28 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Cerca de 450.000 contribuyentes deben pagar entre octubre y diciembre

El fisco aumentó capacidad de sus servidores para evitar caída de sistema

Economía

Evite los errores frecuentes al declarar su renta en línea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Siete pasos para declarar sus impuestos en la red. (Gabriel Marín)

Tributación estima que alrededor de 450.000 contribuyentes deberán declarar y pagar el impuesto sobre la renta entre el próximo 1.° de octubre y el 15 de diciembre, correspondiente al periodo fiscal que termina el próximo lunes.

De las personas y empresas que realizarán el proceso este año, al menos 50.000 son primerizos en el sistema de registro tributario obligatorio en línea.

Tributación tendrá en sus oficinas  a funcionarios encargados de  orientar   a los  contribuyentes sobre cómo hacer la declaración de renta. Andrey Ulate ayuda a una persona a rellenar el formulario en el EDDI-7. | ARCHIVO/JOSÉ RIVERA
ampliar
Tributación tendrá en sus oficinas a funcionarios encargados de orientar a los contribuyentes sobre cómo hacer la declaración de renta. Andrey Ulate ayuda a una persona a rellenar el formulario en el EDDI-7. | ARCHIVO/JOSÉ RIVERA

Para ahorrarse dolores de cabeza, evite los errores frecuentes que cometen los contribuyentes al hacer este trámite. Tome en cuenta que, por presentar la declaración a destiempo, se expone a multas de hasta ¢200.000.

Las equivocaciones más comunes ocurren en el sistema de Elaboración Digital de Declaraciones de Impuestos (EDDI-7). Este es un software gratuito, que se descarga a la computadora del usuario desde la página de la Dirección General de Tributación y permite declarar seis diferentes impuestos.

El programa EDDI-7 se actualizó este año, así que cada contribuyente debe instalarlo de nuevo

Jenny Delgado, subdirectora de la División de Declaraciones y Pago de Tributación, explicó que cuando las personas rellenan el formulario de renta (D101), creen que queda registrado en Tributación. Sin embargo, no hicieron el paso de subirlo al portal.

“Es muy común que rellenen erróneamente las casillas o pierdan la clave de acceso. O que cuando digiten su cédula en la banca electrónica para pagar el tributo, no encuentren la declaración, pues en nuestro sistema se pone la cédula con un cero adelante y en el banco no”, explicó Delgado.

Para Adrián Torrealba, especialista en temas fiscales del bufete Facio & Cañas, una de las dificultades que afrontan los contribuyentes es que los sistemas de declaración fueron diseñados para Internet Explorer de Windows, y no siempre funcionan bien en otros exploradores como Safari o Chrome.

Declaración en línea
ampliar
Declaración en línea (DANIEL SOLANO Y ÓSCAR RODRÍGUEZ / LA NACIÓN)

Saturación. La caída del sistema de Tributación Directa, durante los últimos días antes del término del plazo para la presentación de la declaración, fue de las principales dificultades surgidas en el 2012.

Para evitar que el mismo problema ocurra este año, Tributación amplió la cantidad de servidores, de uno a cinco, detalló Delgado.

German Morales, de Deloitte, dijo que la caída del sistema es la principal queja.

“El último día se presenta el mayor porcentaje de las declaraciones lo que produce que el sistema sea lento y dé error”, enfatizó.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Economía

Evite los errores frecuentes al declarar su renta en línea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota