Economía

Clase media sintió menos la baja en precios del 2015

Actualizado el 06 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Para ingresos bajos, reducción fue de 1,3%, y para los de medio de 0,8%

Gobierno ha analizado considerar diferencias en ajustes salariales

Economía

Clase media sintió menos la baja en precios del 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La disminución de los combustibles, prevista para el próximo mes, hará que el pago por las gasolinas y el diésel devuelva los precios a los valores vigentes de esos derivados durante el año 2005. | JORGE CASTILO.

En el 2015, el índice de precios bajó un 0,8%, pero no todos los hogares sintieron igual la reducción.

Para los hogares de menos recursos, la caída en el indicador fue de -1,3%, para los de medios de -0,8%, y para los de altos, de -0,7%.

La disminución del costo del transporte en la segunda parte del año tuvo más efecto en los hogares de ingresos altos que en los de medios.

Esto obedece a que cada grupo consume diferentes bienes y servicios del transporte (gasolina, servicios de bus, entre otros) y, además, gasta montos diferentes en ellos.

La baja en los servicios públicos, por ejemplo, que se refleja en el rubro “alquiler y servicios para la vivienda” la percibieron más las familias de bajos recursos que las de medios.

Los resultados provienen de un análisis comparativo del impacto del índice de precios al consumidor, según el ingreso de los hogares, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Para construir estos indicadores, el INEC elabora una “canasta” o grupo de productos y servicios que consume cada conjunto de hogares, según su ingreso a partir de la información que arroja el índice de precios al consumidor.

Nelson Castillo, coordinador a.i. de la Unidad de Índices de Precios al Consumidor del INEC, aclaró que no es un índice para cada nivel de ingreso, pues no tiene todas las especificaciones técnicas requeridas.

infografia

No obstante, los resultados permiten comparar la situación de los tres grupos.

El investigador Víctor Hugo Céspedes llamó la atención en que en los primeros meses del 2015 los hogares de menores ingresos fueron los más perjudicados con la inflación, pero la situación luego se revertió hacia final de año.

Si se toma una serie de datos más larga, se verá que en algunos tiempos unos resultan más beneficiados que otros y luego puede cambiar.

Implicaciones. El viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, comentó que este ministerio ha estudiado la posibilidad de que al definir los aumentos salariales se consideren la variaciones por ingreso, aunque eso tiene dificultades metodológicas, dijo.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) solicitó, en el año 2009, que se considerara la variación en los precios de los diferentes grupos de bienes y servicios y su impacto en cada estrato al definir los aumentos salariales.

PUBLICIDAD

Luis Mesalles, tesorero de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, explicó que esta organización ha abogado por la simplificación al definir los aumentos salariales. Incorporarles el tema del estrato de ingreso del trabajador lo complicaría.

Además, no considera que las diferencias del impacto entre un estrato y otro sean muy significativas y también son cambiantes en el tiempo.

  • Comparta este artículo
Economía

Clase media sintió menos la baja en precios del 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota