Economía

Departamento de Transporte condiciona transacción a que liberen 30 horarios de vuelo

EE. UU. autoriza alianza entre Aeroméxico y Delta

Actualizado el 07 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

La operación les permitirá coordinar flota, precios, ventas y planes de fidelidad

Economía

EE. UU. autoriza alianza entre Aeroméxico y Delta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En octubre, Aeroméxico presentó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México su primer Boeing 787-9 Dreamliner. | CORTESÍA AEROMÉXICO

Ciudad de México. GDA/El Universal. El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) autorizó de manera tentativa la alianza entre Delta Air Lines y Aeroméxico, con la condición de que ambas se deshagan de 30 slots (horarios de aterrizaje y despegue) en los aeropuertos de la Ciudad de México y Nueva York.

El viernes pasado, el DOT condicionó la alianza bajo inmunidad antimonopolio a que las aerolíneas se deshagan de los slots para que haya 24 nuevos vuelos diarios desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y seis desde el John F. Kennedy (JFK).

“Estas condiciones son necesarias para prevenir un daño a los consumidores resultante de las posiciones dominantes de las aerolíneas en el AICM y el Aeropuerto JFK, y a la incapacidad de nuevos operadores de tener acceso a slots en los aeropuertos”, expresó el DOT en su resolución.

El Departamento también propuso limitar la aprobación bajo inmunidad antimonopolio a solo cinco años. Además, las aerolíneas tendrían que reportarle su tráfico anual de pasajeros.

La alianza entre Delta y Aeroméxico pretende coordinar su flota de aviones, planeación, precios y actividades de ventas, así como reforzar los programas de viajero frecuente en ambas compañías, sin incurrir en violación de las normas antimonopolio.

Delta busca expandirse en México como parte de una ampliación en los países en vías de desarrollo. Posee 17% de las acciones de Grupo Aeroméxico y quiere elevar esa participación a 49%.

Delta realizaría esta compra de participación accionaria mediante una oferta pública de acciones, a un precio de 43,59 pesos por título, en cuanto las autoridades estadounidenses y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México autoricen la alianza. Esta última aprobó la asociación de las aerolíneas a principios de año.

Otras firmas, como el grupo Irelandia Aviation, están en ese proceso de crecimiento en América Latina.

La aerolínea JetBlue Airways pidió al gobierno estadounidense que Delta y Aeroméxico renunciaran a algunos slots debido a las limitaciones de espacio que existen en los aeropuertos de la Ciudad de México y Nueva York.

Aeroméxico tiene actualmente 490 espacios diarios en el AICM, por lo que renunciar a 24 parece poco relevante.

PUBLICIDAD

En el 2011, Delta firmó un acuerdo comercial expandido con Aeroméxico y, en el 2012, Delta invirtió $65 millones en acciones de Grupo Aeroméxico.

En marzo de este año, ambas empresas presentaron una solicitud ante el DOT en busca de inmunidad antimonopolio para una asociación en vuelos entre Estados Unidos y México.

En el 2017 la aerolínea de bajo costo Viva Air Perú arrancará los motores en ese país. “Queremos volar a todos los aeropuertos que nos permitan tener una operación para nuestras aeronaves”, dijo William Shaw, director de VivaColombia, hermana mayor de Viva Air Perú.

El Perú los atrajo por las tarifas muy caras y las ganas de viajar de la gente, afirmó Shaw, quien considera que esa situación existe en Argentina, Venezuela y Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Economía

EE. UU. autoriza alianza entre Aeroméxico y Delta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota