Economía

La historia muestra que en el último mes del año, el valor de la divisa cae

Llegó diciembre y el precio del dólar se pone más barato

Actualizado el 03 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

En la baja influye que las empresas cambian sus dólares para hacer pagos

Algunas personas aprovechan época y adquieren moneda para viajes y compras

Economía

Llegó diciembre y el precio del dólar se pone más barato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diciembre es uno de los meses del año en los cuales el dólar se cotiza más barato, según el comportamiento histórico que muestra el precio de esta divisa.

De acuerdo con el estudio Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica, que publicó el Banco Central en febrero del 2012, con base en el comportamiento del precio de la divisa en años anteriores, abril y diciembre son los dos meses en los cuales se registran los tipos de cambio más bajos.

Siempre puede suceder que la situación futura cambie, pues la oferta y la demanda de divisas dependen de muchos factores.

No obstante, este año comienzan a aparecer señales de que se repetirá el fenómeno pues desde el 6 de noviembre, que alcanzó ¢503,35 en el mercado mayorista, el valor de la divisa ha tendido a la baja, y la semana pasada tocó de nuevo el piso de la banda, de ¢500.

Comportamiento del dólar
ampliar
Comportamiento del dólar (Infografía GN)

Ayer, el promedio de la sesión en el mercado mayorista terminó en ¢500 por dólar.

Este año, el precio de la moneda extranjera se ha mantenido cerca del piso de la banda; por lo tanto, la reducción es poca.

Generalmente, en el mercado mayorista es donde se mueve primero el precio de la divisa.

Para evitar que el valor del dólar baje de ¢500, el Banco Central compra a ese precio todas las divisas que le quieran vender.

El jueves pasado, la entidad comenzó a comprar divisas, luego de no hacerlo desde el 25 de setiembre pasado. Ayer, por ejemplo, la entidad adquirió $29 millones.

Perciben mayor oferta. También los banqueros dicen que ya sienten la mayor oferta.

“Estamos experimentando cierto exceso de dólares en el mercado, normal de la época, debido a que los exportadores y otras empresas de servicio liquidan divisas para el pago de aguinaldos e impuestos”, explicó Mario Rivera, gerente general del Banco de Costa Rica.

Por su parte, Wálter Espinoza, director financiero de Banco Bansol, coincidió con Rivera en que el mercado cambiario muestra una sobre oferta de dólares.

Hellen Sánchez atendió ayer a Paola Villalobos, en la sucursal del Banco de Costa Rica, en  Lincoln Plaza.  | J. ARCE
ampliar
Hellen Sánchez atendió ayer a Paola Villalobos, en la sucursal del Banco de Costa Rica, en Lincoln Plaza. | J. ARCE

Él explicó que, además de las ventas de divisas de las empresas para pagos de temporada, también influyen las captaciones en el exterior del Gobierno y los bancos públicos.

PUBLICIDAD

Rivera añadió que todavía no se experimenta un aumento en la compra de divisas por ventanilla; sin embargo, esperan que empiece a subir a partir de la segunda semana de diciembre, a medida que la gente se prepara para viajar al extranjero.

Algunas personas también aprovechan el menor precio de la temporada para adquirir divisas, con el objetivo de pagar vacaciones dentro o fuera del país, o para cancelar compras que hicieron en el exterior.

“Es común que para la segunda quincena del mes de diciembre, el precio suba ligeramente”, dijo Espinoza.

La mayor oferta de divisas le puede generar problemas al Banco Central, pues al comprar los dólares emite colones que en el futuro pueden afectar la inflación.

Ayer se consultó al Central sus expectativas sobre la compra de dólares hacia fin de año, de acuerdo con lo que tienen programado, pero no fue posible obtener respuesta.

  • Comparta este artículo
Economía

Llegó diciembre y el precio del dólar se pone más barato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota