Economía

Entrevista

‘Deberíamos tener un equilibrio financiero’

Actualizado el 09 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Édgar GutiérrezGerente de Administración y Finanzas de Recope

Según el funcionario, las decisiones de Aresep y Tributación los han perjudicado y puesto en una situación de riesgo que se puede complicar en el 2014

Economía

‘Deberíamos tener un equilibrio financiero’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Édgar Gutiérrez, gerente de Administración y Finanzas de Recope
ampliar
Édgar Gutiérrez, gerente de Administración y Finanzas de Recope

Édgar Gutiérrez, gerente de Administración y Finanzas de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), asegura que la entidad necesita que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) les reconozca nuevos ingresos el próximo año; si no, cerrarán el 2014 en rojo. Él conversó el jueves anterior con La Nación , acompañado de su equipo financiero, en el cual estaba Luis Carlos Solera, jefe de Departamento de Estudios Económicos.

¿Por qué pidieron más líneas de crédito al Banco Central?

Debemos ir a solicitar al Banco Central el uso de líneas de crédito a corto plazo para el cierre del año, básicamente porque hay mal tiempo en el Atlántico a comienzo de cada año, y entonces hay que abastecerse en diciembre.

Pidieron $150 millones de autorización, pero se les autorizó $70 millones para combustible. ¿De qué era el resto?

Solo para combustible. Realmente, lo que estamos solicitando es un tope hasta poder cerrar con un máximo de $150 millones. Esto depende mucho de la variación de los hidrocarburos.

El Banco Central está preocupado por el crecimiento de las líneas de crédito y por el efecto del tipo de cambio. ¿Puede verse estrujada la empresa?

(Responde Luis Carlos Solera) El Banco Central tiene razón en preocuparse. Si existe una devaluación, definitivamente significaría una pérdida patrimonial para Recope porque tenemos ingresos en colones y tenemos deudas en dólares. El hecho de que no tengamos equilibrio financiero pone en riesgo a Recope.

¿Acudían tan frecuentemente al endeudamiento externo?

No. De hecho, en el 2010 no usamos las líneas de crédito. El punto de inflexión ocurrió en el 2011.

¿Por qué ?

En setiembre del 2010, la Aresep determinó que Recope tenía un excedente de ¢63.000 millones y la obligó a devolverlo al consumidor por un periodo de seis meses. Desde que se tomó esta decisión, debimos comenzar a utilizar las líneas de crédito.

”Luego, KPMG determinó, en un estudio, que hubo un excedente, pero no de ¢63.000 millones, sino de ¢19.000 millones. Entonces, allí tenemos ¢44.000 millones que Aresep nos obligó a devolver y que no correspondían.

¿Eso generó el desequilibrio?

Sí. Deberíamos tener un equilibrio financiero, pero se generó un desequilibrio. El otro asunto tiene que ver con el pago del impuesto sobre la renta. Hay disposiciones de Aresep que dicen que Recope no debe pagar impuestos sobre la renta; pero Tributación hizo acciones fiscalizadoras y nos obligó a pagar ¢27.000 millones, entre monto principal e intereses.

PUBLICIDAD

¿Desean que se les reconozcan los ¢44.000 millones vía tarifas?

Así es. Es la única forma de poder recuperarlos. Esa es una acción. La otra acción es que vamos a presentar este mes un nuevo estudio ordinario de precios a la Aresep, toda vez que en este año tuvimos una resolución que nos fija los ingresos no solo de este año, sino del 2014. Nos ha hecho una rebaja en los ingresos y las reservas de inversión. Consideramos que esa decisión atenta contra el equilibrio financiero de Recope.

En ese escenario, ¿van a cerrar en rojo?

Si la Aresep no nos reconoce nuevos ingresos, vamos a cerrar con pérdidas el otro año. Por esto, presentaremos un nuevo estudio tarifario.

¿Saben de cuánto serán esas pérdidas?

No hemos afinado los números, pero, si continuamos así, cerraríamos con pérdidas en el 2014 y el monto de las líneas de crédito aumentaría. Es decir, la situación financiera se complica.

  • Comparta este artículo
Economía

‘Deberíamos tener un equilibrio financiero’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota