Economía

En pocas palabras

‘Crecerán a menor ritmo’

Actualizado el 26 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Economía

‘Crecerán a menor ritmo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Édgar Robles
ampliar
Édgar Robles

¿Cómo interpreta usted los datos de la encuesta?

Muestran una situación muy similar entre 2004 y 2013 en cuanto al porcentaje de gastos en salud y recreación. Sin embargo, vale la pena resaltar que hay una caída en el número de personas por hogar, esto lo que indica es que el gasto por cada miembro del hogar se incrementó.

”En el caso del ingreso que las familias reciben por pensión del régimen contributivo, se nota que las pensiones, en términos reales, han tenido un comportamiento similar al de la economía, lo cual significa que la pensión promedio aumenta con el crecimiento del salario de aportación. Este mayor ingreso por pensiones recarga los gastos de regímenes como el de IVM, lo que compromete su solvencia”.

¿Se han dado o se darán cambios en los sistemas de pensiones para cambiar estas tendencias?

En muchos países que nos anteceden en materia demográfica los regímenes tradicionales no han podido soportar los cambios demográficos iniciados en el país y que continuarán hacia el futuro. Por eso, es esperable que el monto promedio de las pensiones siga creciendo cada vez a menor ritmo que la economía. Así, los regímenes tendrán que cambiar sus condiciones de retiro, lo cual redundará en que las personas tendrán que trabajar más tiempo, cotizar más dinero y en los casos de las personas de mayores ingresos, ver reducido el monto de sus pensiones.

  • Comparta este artículo
Economía

‘Crecerán a menor ritmo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota