Economía

Precios por alquilar videos, hospedaje y gimnasios suben menos que inflación

Costos del entretenimiento aumentan a paso moderado

Actualizado el 05 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Alza en actividades de ocio y cultura fue de 1,85% en último año, según el INEC

Influyen el tipo de competencia en cada negocio y forma de ajustar tarifas

Economía

Costos del entretenimiento aumentan a paso moderado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Recrearse y divertirse muchas veces cuesta dinero, pero al menos en el último año los precios que se pagan por estas actividades parecen crecer a menor ritmo que el resto de bienes y servicios.

Así lo reflejan los resultados más recientes del índice de precios al consumidor (IPC).

Este indicador mide la evolución de 292 artículos y servicios, divididos en nueve grupos. Uno de ellos es Entretenimiento y cultura, al cual los hogares nacionales dedican, en promedio, un 7% de sus gastos totales.

Ejemplos de recreación
ampliar
Ejemplos de recreación (Infografía GN)

Ahí se incluyen la televisión por cable, los paquetes turísticos, hospedaje, el pago por gimnasio y las clases recreativas, entre otros muchos rubros.

Según los resultados que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en enero esta categoría subió el 1,85% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el índice general aumentó 3,10%.

¿Por qué crecen poco? La competencia, las vías de ajuste y las formas de negociación son algunos factores que inciden en que el costo en este sector no crezca mucho, según comentaron los empresarios.

Inflación histórica
ampliar
Inflación histórica (Infografía GN)

Sabrina Montero, propietaria junto con su hermana Marcia, del Gimnasio Jaguares, explicó que en este sector hay mucha competencia. “Le comento que nosotros este año, como un método para atraer gente y de promoción, no subimos las tarifas, pues es dura la competencia”, indicó.

Detalló que hay costos importantes que atender en este negocio como el mantenimiento del equipo, el cual sufre desgaste.

Por su parte, Tomás Navarro, contador del Centro de Artes Promenade, donde se imparten lecciones de baile y artes marciales, entre otros, explicó que en el caso de ellos los ajustes anuales los hacen con base en la inflación general.

En este caso, el menor crecimiento que ha tenido dicha variable contribuye a que el costo de este servicio suba menos.

También hay servicios cuyo precio promedio bajó, como ocurrió con el alquiler de películas.

Jéssica Marín, copropietaria de la empresa Línea de Estrellas, que vende películas, explicó que actualmente ya casi no se alquilan las cintas, sino que se venden.

Gimnasio Pro Fitness en Paseo de las Flores. El pago por gimnasio aumentó, en promedio, 4,85% en enero de este año respecto al mismo del año anterior, según el índice de precios al consumidor.  | ARCHIVO/JONATHAN JIMÉNEZ
ampliar
Gimnasio Pro Fitness en Paseo de las Flores. El pago por gimnasio aumentó, en promedio, 4,85% en enero de este año respecto al mismo del año anterior, según el índice de precios al consumidor. | ARCHIVO/JONATHAN JIMÉNEZ

Añadió que eso es así pues hay venta de material en la calle y también los jóvenes (especialmente), las bajan de Internet.

PUBLICIDAD

El juego de video es otro artículo que ahora es más barato.

El hospedaje, por su parte, casi mantiene el precio. En enero, por ejemplo, aumentó 1,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Rubén Pacheco, vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo, especificó que influyen varios factores, como la oferta, la demanda y las negociaciones que se hacen con grandes operadores.

“El producto hotelero se mueve por estaciones, área de competencia y oferta y demanda. Debido a eso, los precios pueden variar de un fin de semana a otro, no subir por falta de demanda, o demanda tardía; y pueden variar en un mismo hotel de la mañana a la noche”, detalló.

Añadió que las negociaciones con grupos grandes, chárteres, líneas aéreas y cuentas comerciales, evitan las alzas de precio.

  • Comparta este artículo
Economía

Costos del entretenimiento aumentan a paso moderado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota