Economía

En buena parte del 2016 habían registrado variaciones negativas

Costos de construcción de viviendas y edificios se aceleran este año

Actualizado el 13 de junio de 2017 a las 03:58 pm

En mayo el índice de precios de la construcción de viviendas subió 3,61% y el de edificios 5,90%

Cámara del sector descarta fuerte impacto tras incremento que registró el dólar

Economía

Costos de construcción de viviendas y edificios se aceleran este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los costos de construcción para vivienda de interés social y para edificios se aceleraron este año, según el índice de precios de la construcción de este tipo de obras que publicó este 13 de junio el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Urbanización Los Ángeles en Santo Domingo de Heredia. El índice de precios de construcción de vivienda de interés social subió en mayo un 3,61% respecto al mismo mes del año anterior. ALONSO TENORIO/ARCHIVO (Alonso Tenorio)

El índice de vivienda de interés social subió en mayo un 3,61% respecto al mismo mes del año anterior, y el de edificios un 5,90%.

Solo en mayo del 2017, el indicador de vivienda subió 0,75%. Los elementos que muestran un mayor aporte positivo en la variación mensual de ese mes fueron los bloques y la madera formaleta.

En tanto, el de edificios aumentó en ese mes un 1,35%, influido principalmente por el incremento en el transformador y el tubo de hierro negro.

Estos indicadores tienen como año base febrero del 2012 y miden la variación en los precios de los materiales utilizados en la construcción de diferentes tipos de obra.

Tendencia anual

Ambos indicadores vienen de tasas de crecimiento interanuales (cada mes comparado con el mismo mes del año anterior) negativas, en el 2016.

En abril del 2016 el índice interanual de viviendas cayó 7,99% y el de edificios 7,25%.

En el caso del indicador de viviendas, los grupos de materiales que más subieron en el último año fueron la hojalatería (13,9%), la instalación electromecánica (13,7%) y los techos (12,7%).

Sobre los precios futuros, se consultó a la Cámara de la Construcción sobre si el incremento que registró el precio del dólar en mayo podría impactar los precios de los materiales en los próximos meses.

Kattia Madrigal, directora de Investigación y Desarrollo Técnico de la Cámara de la Construcción, explicó que los precios de materiales de construcción más sensibles al tipo de cambio son los importados, o aquellos cuya producción requiere un porcentaje importante de insumos provenientes del extranjero.

"Sin embargo, al momento no existe una preocupación importante sobre el impacto de la variación del tipo de cambio sobre los precios, dado que en lo que va al año el cambio ha sido de solo 2,97%. Adicionalmente, en estos momentos el mercado cambiario está estable y el Banco Central ha dejado claro que va a intervenir cuando sea necesario y que tiene los recursos suficientes para hacerlo", comentó Madrigal.

En abril del 2016 el índice interanual de viviendas cayó 7,99% y el de edificio 7,25%
  • Comparta este artículo
Economía

Costos de construcción de viviendas y edificios se aceleran este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota